TEHERÁN 20 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades iraníes han ahorcado este martes, en una de las principales plazas de Teherán, a un hombre acusado de asesinar a un médico, según han informado los medios locales, que también han anunciado, para mañana, la ejecución de un joven de 17 años condenado igualmente por asesinato.
El primer ejecutado ha sido identificado como Sajad Karimi y, según la versión oficial, mató al cardiólogo Gholamreza Sarabi en venganza por la muerte de su madre. La agencia IRNA ha explicado que "en presencia de la Policía y del pueblo, el asesino del doctor Saraba fue colgado esta mañana en la plaza Haft-Houz".
Por otra parte, este miércoles será ejecutado un joven, de nombre Alireza, acusado de matar a puñaladas a Rouholá Dadashi, vencedor en dos ocasiones de la competición para ser considerado el hombre más fuerte de Irán, ha informado el periódico 'Haft-e Sobh'. Sólo logrará la amnistía si la familia de la víctima le concede el perdón.
Los grupos defensores de los Derechos Humanos sitúan a Irán a la cabeza entre los países que aplican más penas capitales en comparación con su nivel de población. El lunes, las autoridades ejecutaron a 22 personas condenadas por tráfico de drogas, uno de los delitos que, junto a cargos de asesinato, adulterio, violación, asalto a mano armada o apostasía, son castigados con la muerte bajo la estricta doctrina de la 'sharia' o ley islámica.
Amnistía Internacional acusa a la República Islámica de aumentar las ejecuciones en público para intimidar a la población, algo que niegan las autoridades. Un miembro del sistema judicial, Fereydoun Amirabadi, ha subrayado en declaraciones a Fars que las personas que perjudiquen "la paz pública" morirán públicamente si un juez lo considera "oportuno".