MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones humanitarias Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado la detención del abogado disidente vietnamita Le Cong Dinh, al que el Gobierno ha acusado de "propaganda" contra el poder, un delito por el que podría ser condenado a 20 años de cárcel.
La detención se produjo el pasado sábado y fue llevada a cabo por los agentes del Ministerio de Seguridad Pública. Según el diario oficial del Partido Comunista, 'Nhan Dan' ('El Pueblo'), la Policía le acusa de varios delitos contemplados en el artículo 88 del código criminal vietnamita, como "colusión con reaccionarios internos y externos para sabotear al Estado" y "propaganda contra el Gobierno". Concretamente, el abogado ha sido detenido por mantener comunicación con la BBC y Radio Free Asia y con activistas vietnamitas en el extranjero.
En un comunicado, HRW advirtió de que la detención de Dinh supone una "criminalización" de las libertades de expresión y asociación, y recordó que el pasado 6 de junio, el presidente del país, Nguyen Minh Triet, aseguró en un discurso ante la Asociación Internacional de Abogados Democráticos, con motivo de la celebración en Hanoi de su congreso anual, que Vietnam respeta y apoya a los abogados progresistas y se compromete a combatir a los que "pisotean la democracia y los Derechos Humanos".
"La detención supone una burla a las nobles palabras del presidente", declaró la subdirectora para Asia de Human Roghts Watch, Elaine Pearson. "Dice bien claro a otros abogados y defensores de Derechos Humanos qué es lo que les espera si se atreven a denunciar nada", agregó.
Por su parte, Donna Guest, de Amnistía Internacional, advirtió de que la detención de Le Cong Dinh "parece ser otro ejemplo de la determinación de Vietnam para ahogar la libertad de expresión y silenciar a todo aquel que critique al Gobierno o mantenga opiniones diferentes". "Le Cong Dinh debe ser liberado inmediatamente y se deben retirar los cargos", añadió.
Los delitos de que se le acusa, prosiguió Guest, "se expresan en unos términos tan vagos que suponen la criminalización de la disidencia política". El pasado mes de mayo, recordó, Vietnam rechazó las recomendaciones hechas por otros Estados durante la revisión periódica del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "para permitir la libertad de expresión y para reformar las leyes de seguridad nacional que limitan la libertad de expresión".
DEFENSOR DE 'BLOGGERS' Y ACTIVISTAS
Dinh, de 41 años, fue vicepresidente de la Asociación de Abogados de la Ciudad Ho Chi Minh y directivo de DC Law, una firma de abogados privada que tiene entre sus clientes a Yahoo!, Sun Wah International, Nestlé y Toyota. En las entrevistas concedidas a la BBC y a Radio Free Asia, Dinh se ha mostrado a favor del pluralismo político y económico en Vietnam. Pero Dinh es conocido, sobre todo, por su defensa de los derechos de los 'bloggers', los defensores de Derechos Humanos y los activistas políticos y sindicales de su país.
La prensa oficial ha arremetido en ocasiones contra él, al que acusaba de difundir "información distorsionada" sobre el Gobierno a las agencias internacionales de prensa y las páginas de Internet, así como de haber entrado en "colusión" con "reaccionarios internos y externos" para sabotear al Estado.
Según AI, al menos 30 disidentes han sido condenados a largas penas de cárcel desde 2006 en Vietnam, la mayoría de ellos en aplicación del artículo 88. Entre ellos figuran varios presos de conciencia y activistas de Derechos Humanos, como Le Thi Cong Nhan y Nguyen Van Dai, a los que precisamente Le Cong Dinh representó ante un tribunal de segunda instancia en noviembre de 2007. Durante su intervención ante el tribunal, Dinh manifestó que "hablar de democracia y Derechos Humanos no puede verse como un acto antigubernamental, salvo que el propio Gobierno esté en contra de la democracia".