MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, lamentó hoy, en declaraciones a los medios a las puertas de un acto de precampaña del PSOE para las elecciones europeas centrado en la Igualdad, haber entrado en el debate sobre si el feto de trece semanas es o no ser humano porque, argumentó, no es su debate.
"No quiero entrar en ese debate. Sé que han generado polémica mis palabras en una entrevista en la SER. Sólo repetir lo que han suscrito en un manifiesto casi 2.000 personas del ámbito ciéntifico, pero lamento haber entrado en ese debate porque, efectivamente, no es mi debate", declaró la titular de Igualdad, que aseguró que la nueva ley nace con la intención de garantizar "el equilibrio entre los derechos de las mujeres y la protección de la vida prenatal".
Por otra parte, Aído, reconoció que los "sistemas de protección" que controlaban a la mujer que murió ayer asesinada por su ex pareja en Tenerife "han fallado", algo que, según consideró, "los poderes públicos" no se pueden permitir.
Tras condenar las muertes de las dos mujeres por violencia de género que se sucedieron ayer en Albox (Almería) y en Tacoronte (Tenerife), Aído sostuvo que el Gobierno debe "mejorar los sistemas de protección", aunque aseguró que su equipo ya trabaja en la "adjudicación definitiva" de los dispositivos de detección de proximidad para que se pongan a disposición de las "mujeres maltratadas".
Sobre la propuesta de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, de no dar publicidad a los asesinatos por violencia machista, Aído aseveró que los medios de comunicación desempeñan una labor "fundamental en cuanto a la concienciación y sensibilización" de la sociedad ante un "problema tan grave" como la violencia de género.
En este sentido, matizó que los medios han de "huir del espectáculo de la frivolidad" aunque "ahondando" en el "porqué" del asesinato. "Hay que contar qué pasa y por qué pasa, contar con los expertos y decir qué hay detrás", indicó.
Por último, sobre las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar en las que hacía referencia al currículo de Aído, la ministra le respondió diciéndole que en su "currículum" ni en su "conciencia" está el "haber metido a España en una guerra injusta e ilegal".