Actualizado 26/03/2007 18:21

Alonso asegura que Defensa ha invertido 43 millones de euros en medios para controlar la inmigración irregular

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EP/IP) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, informó durante su visita a Tenerife que el Estado ha invertido, a través de su Ministerio, 43.000.000 euros en habilitar medios para controlar la inmigración irregular. Según Alonso, el Ejército del Aire ha realizado al menos 2.166 horas de vuelo para vigilar las costas africanas y Canarias, y por mar se ha navegado hasta 520 días con el mismo objetivo.

El ministro de Defensa calificó la inmigración irregular como un "fenómeno que preocupa y ocupa al Gobierno", razón por la cual afirmó que trabaja para controlarlo por distintas vías, pero siempre partiendo de la colaboración entre instituciones, como el Ministerio de Interior o la Vicepresidencia del Gobierno de España, así como los Ministerios de Asuntos Sociales y Asuntos Exteriores.

Apuntó que hay que trabajar en los países de origen de la inmigración ilegal mediante la diplomacia y aplicar la legislación para garantizar que se produzcan sólo los flujos de inmigración legal y regular.

Sobre la llegada de cayucos en los primeros tres meses de 2007, aseveró que son cifras positivas que dibujan "una labor costosa". Asimismo, señaló que el Gobierno está "listo para cualquier emergencia", como la ola masiva de llegada de embarcaciones de inmigrantes irregulares que se produjo el verano pasado. Respecto al proyecto Frontex, comentó que es eficaz en una Europa donde no hay fronteras y la emigración afecta a todo el continente.