MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización Amnistía Internacional (AI) condenó este lunes las muertes "evitables" de hasta ocho personas en Irán durante las manifestaciones celebradas ayer en el país en el marco de las celebraciones de la festividad chií de la 'Ashura', según asegura en un comunicado de este lunes en el que pide a las autoridades que aseguren el derecho de reunión a aquellas personas que asistan a los próximos funerales y distintas celebraciones.
"La espiral de violencia crece en Irán, y la fuerza excesiva que emplean las fuerzas de seguridad se está enfrentando a una resistencia sin precedentes por parte de los manifestantes", aseguró el subdirector para Oriente Próximo y el norte de África, Hasiba Hadj Sahraoui, quien afirmó que las muertes se han podido evitar y que los manifestantes tienen derecho a expresar su oposición al Gobierno actual.
La organización señala que Irán está obligado por el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos a respetar el derecho pacífico de asamblea y expresión. "A pesar de las peticiones de diferentes organizaciones, las autoridades no han respetado los derechos de los iraníes que han tomado parte en estas celebraciones de manera pacífica. Lamentamos los niveles cada vez mayores de violencia", indicó Sahraoui.
"El Gobierno y el Guía Supremo deben pedir a la Policía que termine con el uso de la fuerza mientras que los líderes de la Guardia Revolucionaria deben retirar a la milicia Basij de las manifestaciones, puesto que han demostrado que sus acciones alimentan los enfrentamientos y llevan a la pérdida de vidas", añadió.
AI volvió a pedir a las autoridades iraníes que inviten al país a expertos en Derechos Humanos para que realicen una investigación en las violaciones de estos derechos. "Las investigaciones anunciadas por las autoridades han sido confusas y opacas y, sencillamente, no se merecen la confianza de muchos iraníes", prosiguió.
La organización también ha expresado su preocupación por las informaciones de las detenciones, presuntamente arbitrarias, que han tenido lugar a lo largo de hoy. Así, el líder político Ebrahim Yazdi habría sido detenido junto con tres consejeros de Musavi, además del ayatolá Musavi Tabrizi, un líder religioso.