Actualizado 25/09/2007 16:32

(Amp.) PSOE y ERC acuerdan aumentar a 3.500€ la paga por natalidad a madres solteras, familas numerosas

Los socialistas aseguran contar con el beneplácito de Solbes y mantienen la entrada en vigor a partir de julio

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y de Esquerra Republicana en el Congreso han alcanzado un acuerdo para aumentar hasta los 3.500 euros la nueva prestación a la maternidad para los casos de familias monoparentales (como las madres solteras), las familias numerosas y los hijos nacidos con problemas con discapacidad, informaron a Europa Press en fuentes de ambas formaciones.

El acuerdo, de siete puntos, se concretará esta tarde durante el debate de una moción sobre políticas familiares en el pleno de la Cámara y se integrará previsiblemente en el articulado del proyecto que regulará la nueva prestación anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La moción acordada señala la necesidad de que todas las prestaciones a las familias, tanto las estatales como las aplicadas en el ámbito autonómico, queden exentas del impuesto sobre la renta, con el fin de no rebajar el poder adquisitivo de las familias.

Además, insta al Gobierno a incrementar a 11.000 euros el umbral mínimo de renta familiar, en relación con las ayudas para familias sin recursos, impulsar políticas tendentes a desarrollar la escolarización de 0 a 3 años y potenciar la perspectiva de género en el diseño de este tipo de políticas.

Por otra parte, el texto señala la necesidad de coordinar con las comunidades autónomas la determinación de las ayudas familiares y su integración en las políticas de la Seguridad Social, con el fin de mejorar la eficacia en la consecución de objetivos.

BENEPLÁCITO DE SOLBES

La diputada socialista Esperanza Esteve, que intervendrá esta tarde en nombre de su grupo, aseguró a Europa Press, que este acuerdo cuenta con el beneplácito del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes y valoró de manera positiva la actitud de ERC en este ámbito. Esteve calificó a los independentistas como "buenos compañeros de viaje" y subrayó su "preocupación por las políticas sociales".

No obstante, Esteve precisó que aún "no está decidido" incorporar al proyecto de Ley otras cuestiones reivindicadas por los grupos, especialmente la retroactividad de la ayuda, a partir del 1 de enero de este año.

Para los socialistas, lo "razonable" es que entre en vigor desde el momento en que fue anunciada por Zapatero (el 1 de julio) y se muestran partidarios de añadir al proyecto de Ley otras ayudas de protección a colectivos en situación de vulnerabilidad, valoradas por el Ejecutivo en 150 millones, según fuentes parlamentarias.

Por otra parte, esta diputada socialista se mostró partidaria en "avanzar" hacia la universalización de la educación de 0 a 3 años. No obstante, el PSOE no ve posible establecer una fecha para este compromiso, dado que es una cuestión que depende de los convenios con las comunidades autónomas y ayuntamientos

Por su parte, la portavoz de Esquerra en materia de políticas para la familia, Georgina Oliva, calificó de "muy importante" el acuerdo alcanzado, teniendo en cuenta que incorpora "ayudas globales para las familias más necesitadas y de rentas medias".