Actualizado 01/07/2009 17:30

AMPL.- El Parlament aprueba la Ley de Educación de Cataluña con apoyo parcial de ICV-EUiA

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy la Ley de Educación de Cataluña (LEC), la primera ley educativa de la historia de Cataluña, se aprobó hoy con los votos a favor de PSC, CiU y ERC y el apoyo parcial de ICV-EUiA.

Los ecosocialistas votaron en contra de los títulos IV y XII, referentes al Servicio Educativo de Cataluña y a la financiación de las escuelas de titularidad privada sostenidas con fondos públicos. Además, se abstuvieron en el preámbulo y votaron en contra de algunos artículos y dos disposiciones adicionales. El PP rechazó la ley por completo y C's en su mayor parte.

La vocación de la LEC y la forma como se ha negociado con CiU hace que este texto se prevea como el marco duradero de la enseñanza catalana a lo largo de unos 15 ó 20 años, y se basa en la autonomía de las escuelas en la construcción de su proyecto educativo y en el control de calidad por parte de la Administración.

Pero además de su importancia para el sistema educativo, la normativa ha provocado discrepancias en el tripartito, ya desde su aprobación en el Consell Executiu. De hecho, PSC y ERC votaron hoy en contra de las enmiendas de ICV-EUiA y de los votos particulares.

Durante el pleno, el conseller de Educación, Ernest Maragall, explicó que la ley aportará un modelo "abierto y diverso como los catalanes", que defenderá la equidad en las aulas. Avanzó que el despliegue será "pleno, garante y sereno".

Para la diputada de CiU Irene Rigau, la LEC "quiere servir al conjunto de la escuela catalana", e insistió en que su grupo ha querido primar los intereses de Catalunya. El diputado de ERC Josep Maria Freixanet destacó que la norma facilitará el conocimiento de la lengua catalana y el sentimiento de pertenencia a Cataluña. Pero criticó que en la tramitación del texto la contestación social ha confundido la ley con una "poco afortunada" política educativa del departamento.

Dolors Camats (ICV-EUiA) manifestó duramente su rechazo a la "columna vertebral" de la ley enseñando una foto de la firma del Pacto Nacional por la Educación, y auguró que la escuela pública se convertirá en la "subsidiaria" de las privadas. Afirmó que la LEC tiene el "dudoso honor" de ser la primera del Estado que concierta los centros que separan niños y niñas.

"Lo primero que produjo esta ley fue romper el tripartito", dijo el diputado del PP Rafael López, quien apuntó que la norma no tiene consenso, y la definió como una ley de "coche oficial, moqueta y oficina en lugar de una ley de escuela y de patio".

Antonio Robles (Grupo Mixto) apuntó que la LEC sólo servirá para educar en el espíritu nacional a las generaciones venideras con el "talibanismo lingüístico", y lamentó: "Servirá para garantizar los privilegios a unos catalanes y despojar de derechos a otros".