Apuesta por "humanizar" la atención sanitaria y potenciar la investigación
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)
La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, reclamó hoy "responsabilidad" al Gobierno en materia de atención sanitaria y de cuidado de las personas dependientes, ya que, a su juicio, la Ley de Dependencia aprobada por las Cortes "no es operativa debido a la falta de financiación". Pastor planteó hoy las alternativas en política sanitaria que el PP planteará como programa electoral para las elecciones generales de 2008.
La dirigente 'popular' participó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde señaló que la financiación actual en materia de dependencia no alcanza los 6 euros por paciente, lo que, señaló "no llega ni para cambiar un pañal". En este sentido, recordó que el PP apoyó el texto legislativo y contribuyó a su mejora en el trámite parlamentario, por lo que exigió que el texto legal tenga cumplimiento por medio de la financiación.
"Hemos apoyado la ley pero no vamos a dejar de exigir responsabilidad al Gobierno porque la Ley que aprobó el Parlamento no es operativa", señaló Pastor. "Ahora, a la Ley lo que le falta es financiación, porque los ciudadanos no viven de que se hagan leyes, sino de que éstas se cumplan, y esto hoy no se produce", añadió.
Asimismo, planteó las alternativas del PP en materia sanitaria de cara a las próximas elecciones, y que se basarán en hacer de la atención sanitaria "un sistema personalizado. Pastor celebró la "amplia cartera" de servicios gratuitos, de la que dijo sentirse "orgullosa", pero lamentó que el sistema sea "deshumanizado".
"Necesitamos atención más personalizada, y que las tecnologías de la información al servicio de los pacientes y no al revés. No es de recibo que uno se pueda comprar un billete de metro o de avión desde casa, y a la hora de pedir una cita tengas que ir al centro", señaló la dirigente 'popular', que adelantó que su partido presentará para los próximos comicios "una batería de medidas muy importante".
A su juicio, "se ha perdido la perspectiva de que cada paciente es una persona, en el conjunto de un sistema que necesita de mucha financiación". Para este fin, planteó el uso de las tecnologías de la información, y de las posibilidades que puede aportar la historia clínica electrónica. "Hay que acercar la tecnología a los pacientes crónicos a los domicilios", afirmó.
EL 25% DEL GASTO EN INVESTIGACIÓN.
La segunda apuesta del PP, según explicó, será la investigación. "En España nos morimos de tres patologías, que son el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y las cardiovasculares", indicó Pastor, que aseguró que, ante esta realidad, el objetivo del sistema sanitario debe ser potenciar la investigación biomédica, para lo que planteó su "compromiso" de dedicar hasta el 25 por ciento del gasto público.
Pastor defendió el modelo de investigación que ella misma creó cuando ocupaba la cartera de Sanidad a través de las Redes temáticas de investigación cooperativa. "El esfuerzo debe dirigirse a traer de vuelta a los mejores investigadores españoles que están en el extranjero y potenciar a los jóvenes", señaló.
Entre las prioridades, mencionó la potenciación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Centro Nacional de Oncología "fundamentales para el futuro de España" y para atajar tres patologías tan relevantes.
Por último, preguntada por la gestión del Gobierno, Pastor se limitó a señalar que los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "el incremento en sanidad apenas ha crecido un 8% respecto a 2004", frente al aumento presupuestario del Gobierno del PP, que duplicó el presupuesto. Esta subida es, a su juicio, insuficiente para atender "a los más de cinco millones de nuevos españoles".