SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la Comunidad Autónoma que percibirá este año más fondos del Estado para el desarrollo del Sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia, concretamente un 16,4 por ciento del total, según el acuerdo adoptado ayer en el Consejo Territorial de la Dependencia, que otorga a Andalucía más de 36,2 millones de euros.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía informó de que los fondos se han distribuido teniendo en cuenta criterios como población prevista en situación de dependencia, renta y pensiones, dispersión de la población, superficie, emigrantes retornados y personas mayores o con discapacidad.
En el Consejo Territorial se aprobó también las prestaciones y servicios que se aplicarán a cada grado y nivel. En el caso de la gran dependencia, serán la prevención y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche, residencia, prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, para asistencia personal y vinculada al servicio, mientras que para la dependencia moderada, se establecen las mismas atenciones, salvo las prestaciones económicas para asistencia personal.
La intensidad o duración de estos servicios se establecerá en una normativa autonómica y en función de las necesidades de cada persona, salvo en el caso de la Ayuda a Domicilio, que se ha fijado entre 55 y 90 horas mensuales para la gran dependencia, que es la que será atendida este año.
Además, se acordó que las prestaciones económicas tengan una cuantía de entre 585 y 780 euros mensuales las que van vinculada al servicio (para costear un recurso cuando no pueda ser prestado desde la red pública o concertada), de 390 a 487 euros mensuales para compensar los cuidados en el entorno familiar (a lo que se añadirá 74 euros de la cotización a la Seguridad Social sufragados por el Estado) y de 585 a 780 euros para la contratación de una persona asistente.
La Junta de Andalucía ha invertido ya más de 24 millones de euros sólo en la contratación de más de 900 profesionales y en el equipamiento para la puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia. En total, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene previsto un presupuesto inicial de 128 millones de euros durante este año para el desarrollo de las medidas contempladas en la atención a la dependencia.
Igualdad y Bienestar Social dispone de un teléfono de información (902-166-170) para atender todo tipo de consultas sobre la puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia. Las solicitudes para la baremación ya se pueden solicitar en los servicios sociales comunitarios de cada ayuntamiento y en las delegaciones provinciales de esta Consejería.