Actualizado 14/07/2008 16:47

Andalucía dice que más del 80% de los contratos temporales lo ocupan mujeres y que "así no se llega a la igualdad"

CARMONA (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmó hoy que en España más del 80 por ciento de los contratos temporales son ocupados por mujeres para poder compaginar la vida familiar con el empleo, una circunstancia que para la consejera demuestra que así "no vamos a llegar a las mismas condiciones de igualdad entre géneros".

En el transcurso de la inauguración del curso de verano 'Igualdad de oportunidades en la empresa. La gestión de los recursos humanos en la implantación de planes de igualdad' que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), la consejera señaló que estos datos demuestran que "no existe aún igualdad real entre hombres y mujeres y que ambos sexos tienen que tener la oportunidad de elegir si quieren tener una jornada completa o parcial", ya que un contrato temporal "significa cotizar la mitad de tiempo a la Seguridad Social y cobrar la mitad del salario", matizó la consejera.

En este sentido, Navarro destacó la importancia de fomentar y establecer medidas que favorezcan por igual, tanto al hombre como a la mujer, la conciliación de la vida familiar y la laboral y señaló algunas como "los planes de igualdad en las empresas, el desarrollo de la Ley de Dependencia o la universalización de las escuelas para niños de 0 a 3 años, que permite mayor flexibilidad para los padres que trabajan a la hora de atender a sus niños y están encaminados a hacer efectiva esa igualdad".

En cuanto a la Ley de Dependencia, la consejera indicó que actualmente más del 86 por ciento de las cuidadoras informales son mujeres y esto se vuelve en su contra porque al estar ocupadas en esta tarea no pueden conseguir un empleo, "de ahí la importancia de esta ley", apostilló.

Además, Navarro afirmó que se va a llevar a cabo un estudio "pormenorizado" de las empresas para hacer efectivos los planes de igualdad en las mismas y que se va a desarrollar en colaboración con la Consejería de Empleo. De hecho, aseguró que desde la Junta de Andalucía "se va a primar a aquellas empresas que adopten estos planes y tengan menos de 250 trabajadores, ya que los que tienen más de esta cantidad de empleados tienen que adoptar los planes de igualdad por Ley".

Por otra parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar social señaló que en los últimos diez años la tasa de actividad femenina se ha incrementado en Andalucía desde el 35,6 por ciento al 46,2 por ciento y que el objetivo para el año 2013 era llegar al 60 por ciento de empleo femenino.

Asimismo, la tasa de desempleo ha bajado en 20 puntos y en los últimos cuatro años se han creado 590.000 empleos, de los cuales, 350.000 son ocupados por mujeres y concretamente, 90.000 por mujeres mayores de 45 años.

Por último, Navarro señaló que ya no se pueden cambiar más leyes porque actualmente no hay ninguna ley discriminatoria y "lo que hay que hacer es modificar la conciencia colectiva sumando la voluntad de cada una de las personas y entendiendo que la libertad de los hombres tiene mucho que ver con la igualdad de las mujeres", concluyó.