VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy el 'Plan de Apoyo a la Ciudadanía Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012' que contará con una financiación de 22.491.529 euros e incluye 93 medidas para multiplicar los servicios a los emigrantes y facilitar su retorno.
Según informó hoy el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, cerca de 100.000 castellanoleoneses que residen en el extranjero y sus descendientes se beneficiarán directamente de este plan, "al igual que los miles de oriundos de la región que viven en otras comunidades autónomas y los que han retornado a esta tierra".
Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con más ciudadanos en el extranjero, después de Galicia, Madrid, Andalucía y Cataluña.
El objetivo del Plan es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos castellanoleoneses que residen fuera de la Comunidad, tanto en España como en otros países, un compromiso del presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, en sintonía con el refuerzo de los derechos de este colectivo recogidos en el Estatuto de Autonomía.
El Plan incluye entre otras medidas la concesión de becas de estudios, la construcción de centros educativos en Hispanoamérica, mejoras en la atención sanitaria, equipamientos informáticos en los centros regionales y la creación de una Oficina del Retornado en la Comunidad para dar facilidades en el acceso al empleo, la educación y la vivienda.
De Santiago-Juárez recordó que la aprobación de este Plan se une a la creación del 'Consejo de la Emigración de Castilla y León' y a la constitución de la 'Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo', "con lo que se cumplen los compromisos realizados por el presidente de la Junta de Castilla y León a favor de estos colectivos".
CINCO ÁREAS DE TRABAJO
El nuevo 'Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012' contiene un total de 93 medidas englobadas, a su vez, en cinco áreas que apuestan por la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos de la Comunidad, residan dentro o fuera de sus fronteras. Un total de 55 medidas son específicas para los que residen en el exterior y 24 están dirigidas a los retornados, mientras que las 14 restantes benefician a ambos colectivos por igual.
El plan ha sido elaborado y coordinado por la Consejería de Interior y Justicia y en su aplicación trabajarán todas las consejerías del Gobierno regional, participando en su financiación siete de ellas, que serán las de Interior y Justicia, Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad, Educación, Economía y Empleo, Fomento y Cultura y Turismo.
El Plan incluye medidas del área de sanidad, de servicios sociales, de educación, de empleo, de información y participación, de cultura, de vivienda y de organización de centros y casas regionales; medidas que sitúan a Castilla y León en la vanguardia de las Comunidades Autónomas en la prestación de servicios a sus ciudadanos del exterior.
En el área de Salud y Acción Social contiene medidas para mejorar la asistencia sanitaria a los emigrantes que se desplazan temporalmente a Castilla y León y también para ofrecerles más prestaciones en sus países de residencia, en especial a los que se encuentran en condiciones de precariedad. Según relató De Santiago-Juárez, un ejemplo es el convenio firmado recientemente con el Hospital Español de Buenos Aires para la prestación de servicios sanitarios a emigrantes residentes en Argentina que se encuentren en situación de especial necesidad.
Entre las medidas relativas a Educación, Empleo y Vivienda, destaca la construcción de centros de enseñanza en Hispanoamérica, la creación de becas de estudio y de residencia en Castilla y León para Secundaria, Formación Profesional y estudios universitarios y el establecimiento de programas de formación para el empleo, y las ayudas a autónomos y cooperativistas. También se destinarán partidas para facilitar el acceso a una vivienda digna a los retornados y sus familias.
En el área de Cultura, Intercambio y Participación se recogen ayudas para la promoción de Castilla y León en el exterior y programas que promueven el reencuentro de los emigrantes castellanos y leoneses con sus familiares y lugares de origen, para potenciar las Operaciones Añoranza y Raíces.
En un cuarto área se recogen medidas para potenciar la Información y la Integración en la Sociedad del Conocimiento. Se dotará a los centros y casas regionales de Castilla y León de modernos equipos informáticos y se incorporarán a la red de cibercentros, se crearán Oficinas de Información al Emigrante en estos centros, se pondrá en marcha el Portal de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y los Emigrantes Retornados, y se establecerán puntos de información juvenil.
Por último, el área de Organización y Soporte Normativo e Institucional contiene medidas para impulsar un nuevo modelo de Centros y Casas Regionales de Castilla y León que va a experimentar una profunda transformación. "El objetivo de la Junta de Castilla y León es que se conviertan en verdaderos centros de prestación de servicios a la comunidad de castellanos y leoneses e importantes focos culturales, donde se proyecte la imagen de Castilla y León, en todos sus ámbitos: culturales, educativos, económicos y sociales", explicó el portavoz.
A ello se suma la intención del Gobierno Regional de fomentar la creación de nuevos Centros de Castilla y León en el exterior en colaboración con las federaciones regionales y nacionales, entre los que se encontrarán los Centros Regionales de Castilla y León en Andalucía y Cantabria, o el proyecto de creación del nuevo Centro Regional de Castilla y León en Buenos Aires (Argentina).