ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha considerado "razonable" que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad exija "un control exhaustivo" a las Comunidades autónomas en la aplicación de la ley de la dependencia.
En rueda de prensa, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Española del Corazón y General Motors España, se ha referido así al Consejo Interterritorial de Servicios Sociales en el que va a participar esta tarde en Madrid.
Oliván ha argumentado que "es normal que el ministerio, que aporta una buena parte de los recursos de la dependencia, exija un control exhaustivo, habida cuenta de que, por diferentes razones, no se ha seguido ese control por parte de las autonomías, no solo la nuestra, en etapas anteriores".
En este sentido, ha precisado que "estamos hablando de aplicar recursos públicos en materia de dependencia a personas fallecidas" y por eso ha estimado que evitar que esto ocurra "obliga a un esfuerzo por parte de todos".
Según ha dicho, las Comunidades deberán controlar de forma precisa "a quién dirigimos los recursos, la situación de cada dependiente y quien entra y sale" del sistema para que "todo encaje en los recursos que tanto Madrid como cada Comunidad aporta".
EMPEORAMIENTO EN LA APLICACIÓN
Oliván también se ha referido a la caída en un 0,5 en la puntuación de Aragón respecto a la implantación de la ley durante el primer semestre de este, según la Escala de Valoración Territorial que semestralmente realiza el Observatorio de la Dependencia.
Según el consejero, "es fácil manejar cifras cuando no se pone encima de la mesa toda la información" y ha remarcado que "el número de dependientes vivos atendidos" en Aragón ahora "es el mismo que había de vivos en el mes de junio de 2011", cuando el PP llegó al Gobierno de la Comunidad autónoma.
"Es un dato que está ahí y nadie lo puede negar" y ha sostenido que "si comparamos datos estadísticos de una fecha y otra y no hacemos estas matizaciones, se pueden sacar las conclusiones que sean", ha dicho, en referencia a que cuando llegó al Departamento se detectó se daban prestaciones a dependientes ya fallecidos.
No obstante, ha reconocido que en Aragón "hacen falta más recursos en la dependencia" y hay personas que "tienen derecho a estar en el sistema y todavía no han entrado en él" por esa carencia de medios.
Por eso, "tenemos que intentar, con lo que tenemos, atender lo mejor posible a los dependientes que están y hacer lo posible porque entren cuantos más mejor". Al respecto, ha asegurado que "todas las medidas que estamos articulando van en esas dos líneas".
Ha agregado que "ahí está la orientación hacia el servicio y algunas modificaciones legislativas del Gobierno central, que van a permitir tener una mayor fluidez en la forma y en el número de entradas" al sistema de la dependencia, ha concluido.
CÁNCER DE MAMA
En otro orden de cosas, Oliván ha comentado que han constatado un aumento del número de pruebas para detectar el cáncer de mama respecto a las que se hacían hace unos meses "y habrá que articular debidamente los recursos con los que contamos" para atender esa necesidad.
El consejero ha dicho que "se ha producido algún retraso puntual, pero es perfectamente subsanable organizando adecuadamente nuestros recursos", ha reiterado.