Publicado 15/09/2015 13:14

Asociaciones familiares atribuye las rupturas en España a "la ley del divorcio express"

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presdiente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, atribuye el incremento de las rupturas en España a que "la ley del divorcio express y la salida de la crisis económica". El número de divorcios creció en 2014 un 5,6% hasta los 100.746, según el INE.

A su juicio, este aumento es "consecuencia lógica" de la regulación del divorcio aprobada en 2005 por el Gobierno de Zapatero. "En efecto, el hecho de que hoy día el divorcio se pueda resolver a petición sólo de una de las partes, sin necesidad de justificar su decisión y de forma inmediata, está haciendo que se incrementen las rupturas. Es una ley que lo que hace es favorecer la ruptura, y por tanto, aumentar la ruptura familiar en vez de disminuirla", argumenta.

Por otro lado, considera que también obedece al comienzo de la recuperación de la crisis económica. "El crecimiento de las rupturas sólo se había estancado durante la crisis económica y una vez esta se está superando, ya la gente empieza a romper la familia de nuevo. Qué duda cabe que la salida de la crisis está detrás del aumento del número de parejas que dan el paso que supone un divorcio", señala.

En este sentido, alerta de que la ruptura matrimonial va a seguir creciendo y que "España se está convirtiendo en una sociedad desestructurada". Finalmente, subraya que hablar de rupturas es "hablar de dramas, de fracasos personales y de desgarros humanos, en particular la de los hijos". "Y ante esto, las administraciones no han hecho nada para solucionar este problema o, al menos, para amortiguarlo", concluye.

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, ha señalado a Europa Press que el verdadero problema en este caso es la "concienciación y la educación" de las personas, a lo que se añade que "hay unas leyes muy permisivas" que también facilitan la ruptura de parejas.

En este sentido, ha tachado la norma del divorcio express como "injusta" y denuncia que deja "indefenso" al contrayente "que no quiere separarse", al permitir que se pueda solicitar el divorcio de manera unilateral por parte de uno de los miembros de la pareja.

Para Calabuig, las palabras del Papa Francisco cuando dice que hay gente que se casa sin estar preparada, son "muy acertadas" y que hay quien decide contraer matrimonio sin "elegir a la pareja para convivir sin estar preparado para cualquier enfrentamiento, o para conciliar caracteres". También ha citado al Pontífice para señalar que la base del matrimonio está en tres palabras: "permiso, gracias y perdón".

Leer más acerca de: