BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Estrella Rodríguez, afirmó hoy que no han visto "un modelo tan definido y estructurado" como el de Cataluña en otras comunidades autónomas, ya que tiene "una gran colaboración entre todos los actores implicados".
Rodríguez visitó un aula de acogida en el marco de una jornada de trabajo junto al secretario para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amorós. El CEIP La Muntanyeta de Barcelona fue el escogido para la visita de esta aula de acogida para alumnos recién llegados, de los 1.050 centros que existen en toda Cataluña. El colegio cuenta con numeroso material visual para lograr una primera inmersión más rápida, las clases son sólo en catalán y cuentan con unos 20 niños de diferentes nacionalidades que acuden entre 4 y 6 sesiones a la semana, dependiendo de las necesidades de cada uno.
El 23 de febrero, el Gobierno de España aprobó la distribución de 200 millones de euros para el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo, de los que Catalunya recibió 21 millones sólo en materia de acogida. Para Rodríguez, "la integración en nuestro país empieza en la educación".
Oriol Amorós dijo que "la política de acogida es el primer paso de una política de integración" y que "la reagrupación familiar es un factor positivo para esta integración". Precisamente, Amorós puso el ejemplo de Olot, donde la reagrupación familiar es todo un ejemplo y "ha mejorado el clima de convivencia", puesto que "todos queremos vivir con nuestros seres queridos". Por este motivo, hay que hacer de la reagrupación familiar "una oportunidad de entrar en la legalidad".
Según explicaban los docentes del centro educativo, los niños catalanes los han acogido "muy bien". Una de las actividades que ayuda a unir a los diferentes alumnos es la de que cada uno cuenta cómo llegó hasta aquí y cómo se vive en sus países, explican su recorrido y lo que se "traen en las maletas", explicó una de las profesoras.