Actualizado 30/03/2009 15:54

Las autoridades de Bagdad crean un campamento para familias de desplazados encabezadas por viudas

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades locales de Bagdad han creado un campamento formado por 150 caravanas para acomodar a las familias de desplazados internos encabezadas por viudas, según declaró el director del consejo del Comité de Desplazamientos de Bagdad, Mazin al Shihan.

"El campamento sólo dará cobijo a las familias desplazadas encabezadas por viudas para asegurar que consiguen el cuidado apropiado", aseguró Al Shihan. "Cada familia tendrá una caravana. Ya hemos alojado a unas 70 familias y a finales de la próxima semana esperamos haber albergado a 150", añadió.

El campamento, situado al este de Bagdad, cuenta con un generador eléctrico, instalaciones de lavado y un sistema de alcantarillado. Un campamento similar ya fue construido al oeste de Bagdad el año pasado, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Cada caravana cuenta con dos habitaciones, una sala de estar, un baño y una cocina, y está valorada en 18.800 dólares, señaló Al Shihan. "Estos campamentos asegurarán el respeto y la protección de las familias que necesitan el cuidado del Gobierno", manifestó.

No hay estadísticas oficiales exactas sobre el número de viudas en Irak, aunque organismos gubernamentales y ONG locales e internacionales aseguran que su número ha crecido desde que comenzara la invasión del país liderada por Estados Unidos en 2003.

El pasado 25 de marzo el Ministerio de Planificación iraquí puso su número en unas 900.000, en una población que asciende a 30 millones de personas. Este informe también muestra que cerca del 62 por ciento de las viudas superan los 65 años, mientras que hasta un seis por ciento tienen entre 35 y 44 años. El informe de este Ministerio no desglosa cuántas mujeres han perdido a sus maridos debido a la violencia o a la guerra.