ROMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ordenó ayer domingo la anulación de la censura previa de los medios de comunicación al organismo que hasta ahora se encargaba de esta tarea, el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad. Durante los últimos años los medios debían remitir sus informaciones a una oficina gubernamental antes de su publicación.
La medida, efectiva de inmediato, ha sido recibida por la prensa sudanesa con "sorpresa", ya que ha sido anunciada apenas unas semanas después de que el Tribunal Supremo sudanés dictaminara la constitucionalidad de la censura previa en casos relacionados con la seguridad nacional y la moral pública, informa la agencia misionera MISNA.
Los propios medios de comunicación indicaron que esta decisión se ha visto favorecida por el logro de un Acuerdo de Honor Periodístico al que se han adscrito los directores de los periódicos y por el que los periodistas se comprometen a ejercer la "autocensura".
El presidente Al Bashir advirtió, sin embargo, que el fin de la censura previa no elimina la posibilidad de sanciones por ataques contra la seguridad y soberanía de la nación. "Los directores deberían evitar lo que lleve a cruzar las líneas rojas", dijo.
Según los directores de los periódicos sudaneses, se han secuestrado tiradas y se han cerrado cabeceras, principalmente por casos relacionados con cuestiones polémicas como el conflicto de Darfur o las acusaciones por crímenes de guerra contra el presidente Al Bashir en el Tribunal Penal Internacional.
El objetivo del Gobierno parece ser mejorar el clima político de cara a las elecciones generales previstas para abril del año próximo, las primeras elecciones sin partido único en más de 20 años y sobre la base de los acuerdos de paz de 2005 que pusieron fin a años de guerra entre el Gobierno central del norte y los separatistas de Darfur.