Actualizado 21/11/2007 14:57

Ayuntamiento de Madrid ofrecerá 1.649 plazas para personas sin hogar, con una inversión de 1 millón de euros

El perfil de los usuarios es el de un hombre extranjero de 42 años con problemas mentales y de alcoholismo o drogadicción


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Campaña del Frío 2007-2008 del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá 1.649 plazas para personas sin hogar, con una inversión de 1 millón de euros, lo que supone un presupuesto casi tres veces mayor al del año 2003, cuando se destinaron a esta iniciativa 354.000 euros.

De estas 1.649 plazas, a disposición de los indigentes entre el día 26 de noviembre de este año y el 31 de marzo de 2008, si las circunstancias no obligan a adelantar o prolongar el servicio, 1.302 corresponden a la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar y las otras 347 a diversos dispositivos específicos asociados a esta campaña.

Entre éstos últimos destacan las pernoctaciones en establecimientos hosteleros, que a lo largo de todo el programa ofrecerán un total de 5.000 plazas, un 10 por ciento más que el año pasado. Una de las principales novedades de la Campaña del Frío de este invierno es el estreno de la Unidad de Día del Centro de Acogida de la Casa de Campo, con 30 plazas de atención integral para mayores con problemas de salud o de integración social.

Además, se incorpora a esta iniciativa el Centro de Acogida Juan Luis Vives, inaugurado el pasado abril y en el que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, presentaron hoy la Campaña del Frío. Este centro, que supuso una inversión de 8 millones de euros, la mayor en materia de acogida a personas sin hogar desde la apertura del Albergue de San Isidro en 1944, dispone de 120 plazas distribuidas entre 12 habitaciones individuales, 42 dobles y cuatro unidades convivenciales.

Las personas acogidas en sus instalaciones serán atendidas por un grupo de profesionales sanitarios, educadores y trabajadores sociales. Allí tienen a su disposición cama, aseo, atención médica y asesoramiento laboral. Actualmente acoge a 62 personas, ocho de ellas extranjeras, de las que 11 ya se encuentran trabajando y el resto está en fase de búsqueda de un empleo, que se complementa con la asistencia a talleres prelaborales.

Junto a este Centro de Acogida Juan Luis Vives, a los alojamientos en establecimientos hoteleros y a la Unidad de Día del Centro de Acogida de la Casa de Campo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las personas sin hogar varios centros municipales de alojamiento de emergencias (Cemus), el Centro de Acogida para Extranjeros para Cruz Roja, los albergues y La Rosa y varios centros de baja exigencia, así como recursos de la red de la iniciativa social privada.

Además, diez equipos de calle y ocho unidades móviles del Samur Social completarán los dispositivos para atender a las personas sin hogar. Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento ofrecerá dispositivos alternativos a algunas de las estaciones de metro que durante varios años acogieron a muchas personas sin hogar. La última vez que se pusieron a disposición estas estaciones fue en la campaña 2002-2003, cuando era alcalde José María Álvarez del Manzano.

PERFIL DE LOS USUARIOS

El perfil de los usuarios de los centros municipales de acogida es el de un hombre de entre 41 y 42 años de origen extranjero en la mayoría de los casos, con problemas mentales y de alcoholismo o drogadicción, o ambos en ciertas ocasiones.

La edad media varía en función del origen, ya que ésta es más baja en la población extranjera (37,33 años) y más alta en población nacional (44,67 años). En la campaña del año pasado, se mantuvo un nivel de ocupación de los diferentes centros del 90 por ciento y el 66 por ciento de las personas atendidas fue de origen extranjero.

Durante su intervención en la presentación de la Campaña del Frío, Ruiz-Gallardón aseguró que el objetivo del Ayuntamiento con este tipo de programas es poner a disposición de las personas sin hogar "más recursos" y que éstos estén "mejor aprovechados" y recordó que en este campo, se va a realizar una reforma integral del Centro de Acogida de San Isidro, se va a abrir nuevos equipamientos para atender situaciones de exclusión social específicas y se van a crear nuevos programas de inserción laboral.

El alcalde, que apuntó que el Gobierno municipal pretende que ninguna persona sin hogar "se quede sin atención social", afirmó que con la atención a este colectivo se está "ejecutando" un "mandato" de los madrileños y se está desarrollando su "solidaridad".

Mientras, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, destacó que el sinhogarismo es la expresión "más extensa de la exclusión social". Dancausa, que dijo que este fenómeno es una realidad "compleja y diversa" que debe ser abordada desde diferentes frentes por las administraciones públicas, recordó que el Ayuntamiento, desde la creación del Samur Social, ha incrementado las plazas de acogida desde las 514 hasta las 875, además de haber desarrollado "recursos más especializados".