Actualizado 05/10/2007 16:21

El Ayuntamiento pide que Palma sea declarada zona catastrófica

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento pedirá que Palma sea declarada zona catastrófica a tenor de los graves daños materiales ocasionados por el temporal que ayer azotó la capital balear, por lo que el Consistorio trabaja de manera "intensa" para poder recaudar el máximo de información y poder cuantificar los perjuicios que el cap de fibló causó en la ciudad.

Así, en rueda de prensa para los medios, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, explicó que esta labor la están haciendo en colaboración con la Delegación del Gobierno y el Govern balear, ya que este análisis permitirá determinar mediante un expediente informativo y técnico la posibilidad de declaración de zona catastrófica.

"Ello nos permitiría disponer de ayudas para hacer frente a los destrozos de ayer", explicó Calvo, que aseguró que además de voluntad política, para conseguir la declaración es necesario "disponer de información técnica y evaluar todos los daños para poder ser declarados zona catastrófica".

De esta manera, a fin de organizar el expediente que permita ver las posibilidades de declaración de zona catastrófica, el Ayuntamiento ha puesto en marcha hoy una serie de servicios especiales como son el refuerzo de la limpieza en Palma y del servicio del 010 hasta las próximas 72 horas con la incorporación de cinco personas más.

"Es importante también reforzar el servicio de las Unidades de Atención y de Información al Público, ya que es aquí donde los ciudadanos podrán realizar sus reclamaciones de carácter ordinario o patrimonial y así poder elaborar el expediente para solicitar si podemos adaptarnos a los criterios del protocolo de declaración de zona catastrófica", aseguró Calvo.

Las Unidades de Atención y de Información al Público se encuentran ubicadas en en el Edificio Avenidas, en s'Arenal, en s'Escorxador, en San Fernando, en el Coll den Rebassa, en Son Ferriol y en Sant Agustí.

Por otro lado, la alcaldesa apuntó que mantuvieron un actuación muy coordinada con la Delegación de Gobierno durante toda la noche, especialmente en lo que se refiere al "refuerzo de la seguridad" en una de las zonas "más afectadas" por el cap de fibló, como fueron los polígonos industriales.

"Nos encontramos aún en una situación preocupante, ya que aún quedan personas ingresadas, una de ellas se encuentra en la UCI, y uno de los dos niños ingresados ayer es probable que salga hoy", señaló Calvo.

FALTA UN PROTOCOLO DE EMERGENCIAS

Por lo que se refiere al Protocolo de Actuación, Calvó admitió que el Ayuntamiento carece de un protocolo de actuación en caso de emergencias. Por ello, dijo que a partir de hoy esta deficiencia será una "urgencia inmediata", que nos permita establecer "diferentes estrategias comunicativas", añadió.

Por orta parte, la alcaldesa apuntó que los alrededores del Castillo del Bellver permanecen cerrados de "forma preventiva" para poder valorar los desperfectos y el impacto.

"Los centros educativos de Son Pacs y Son Sardina se encuentran cerrados, mientras que los colegios de Can Capiscol y la Purísima han sufrido grandes daños pero no han cerrado sus puertas", señaló. Asimismo, a primera hora de la mañana, dijo, aún había unas mil personas que no disponían de luz. "El suministro de agua no sufrió ningún tipo de incidencias", aseveró.

Por otro lado, Calvo afirmó que el Ayuntamiento tenía constancia únicamente de una alerta de las lluvias y aseguró que, sólo minutos antes de que se produjera el cap de fibló, se les informó de que esto sucedería.

"Durante la noche también se nos dio el aviso de podría volver a repetirse, pero a medida que han ido pasando las horas se ha ido desplazando hacia el mar y Menorca sin llegar con la misma intensidad a la isla. En estos momentos continuamos con la alerta de lluvias pero no tenemos información de que el incidente de ayer se vuelva a producir", aseguró.

Finalmente, Calvo agradeció y felicitó a las unidades del Ayuntamiento, especialmente a los trabajadores de Emaya, Infraestructuras y Mantenimiento, Parques y Jardines, Policía Local, Bomberos y Movilidad.