Actualizado 30/01/2008 09:40

Ban asegura que el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario no registra avances

NUEVA YORK, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario para encontrar una solución al contencioso territorial del Sahara Occidental no han registrado avances, según afirmó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En un informe presentado ante el Consejo de Seguridad, Ban analizó la última ronda de negociaciones entre las partes, que tuvo lugar este mes en Manhasset, Nueva York. El titular de la ONU afirmó que si bien Marruecos y el Polisario reiteraron su compromiso con el proceso, sus posturas siguen siendo muy lejanas.

"Aunque las partes interactuaron dinámicamente, no hubo ningún intercambio que pueda considerarse una negociación", apuntó el documento. Ban subrayó, no obstante, que los involucrados acogieron positivamente la idea del enviado de la ONU, Peter van Walsum, de visitar la región próximamente, además de que acordaron volver a reunirse por cuarta vez del 11 al 13 de marzo.

El contencioso por el Sahara Occidental data de 1975, cuando Marruecos se anexó la ex colonia española pese a la oposición del movimiento independentista saharaui. Las conversaciones iniciadas el año pasado por disposición del Consejo de Seguridad fueron el primer contacto directo entre las partes en siete años.