MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó este jueves el incremento de las muertes entre la población civil en las áreas de conflicto de Sri Lanka donde se enfrentan las fuerzas del Gobierno con la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).
En un comunicado difundido por su portavoz, Ban insistió en que ambas partes deben "suspender las hostilidads con el objetivo de permitir a los civiles abandonar la zona de conflicto y garantizar el acceso inmediato de la ayuda humanitaria". Precisamente ayer un portavoz del Gobierno ceilandés anunció planes de abrir dos rutas seguras para que los miles de civiles atrapados en la zona de guerra puedan escapar e invitó a Cruz Roja a ayudar.
Naciones Unidas y otras agencias han dicho que hay cerca de 200.000 personas atrapadas en esta zona, mientras que el Gobierno asegura que el número no alcanza los 70.000. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido que las condiciones de vida de las personas que permanecen confinadas en la región de Vanni se ha deteriorado considerablemente en el último mes.
Ban también reclamó a los Tigres Tamiles que depongan las armas, cooperen con los esfuerzos humanitarios y dejen de reclutar como soldados a menores de hasta 13 años de edad. Asimismo, el secretario general de la ONU solicitó al Gobierno que intente resolver cuanto antes las causas que subyacen tras el conflicto separatista.