Actualizado 05/06/2009 11:35

El Banco Mundial aprueba préstamos para el sistema educativo en Pakistán por valor de 633 millones de euros

WASHINGTON, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El Banco Mundial dio luz verde ayer a un paquete de préstamos de 900 millones de dólares (unos 633 millones de euros) para mejorar el sistema educativo en las provincias paquistaníes de Punjab y Sindh y apoyar la lucha contra la pobreza mediante la financiación de diversas agrupaciones locales.

Este dinero irá destinado en su mayoría -- 650 millones de dólares-- a la educación en Punjab y Sindh, donde las autoridades quieren reducir el absentismo escolar y mejorar la calidad de las instalaciones. Por su parte, los restantes 250 millones de dólares formarán parte del Tercer Fondo de Alivio de la Pobreza en Pakistán, con el que el Banco Mundial pretende ayudar a dos millones de personas gracias a la financiación de las entidades locales, microcréditos o el incremento de oportunidades para las poblaciones desfavorecidas.

El plan del organismo llega cuando desde Islamabad se intenta combatir el acusado déficit en la balanza de pagos y, en el noroeste, las fuerzas de seguridad combaten a las milicias islamistas. El conflicto en esta zona ha obligado a unos 2,5 millones de personas a abandonar sus hogares.