Actualizado 22/06/2007 21:45

Bermejo defiende la Ley de Violencia de Género y señala que "el mundo entero" está pendiente de su funcionamiento

El titular de Justicia insiste en que "no se puede ayudar a una víctima que reanuda la convivencia con el maltratador"


VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que "el mundo entero" está pendiente del funcionamiento de la Ley de Violencia de Género en España, mientras que dentro de las fronteras el PP "se dedica a tirar puyas para ver si la Ley funciona bien o mal".

El titular de la cartera de Justicia, que clausuró hoy en Valladolid las XXI Jornadas de la Fe Pública Judicial, destacó, en respuesta a las críticas lanzadas esta semana por el Partido Popular sobre la ineficacia de la citada Ley, que al texto "hay que darle tiempo porque tiene muy poco recorrido".

Fernández Bermejo recordó que "hace 10 años ni siquiera se sabía cuantas muertes había" y que la violencia de género no había suscitado la preocupación suficiente, ya que "había muertes de una tipología que no tenía nombre". Bermejo se felicitó por el "esfuerzo de sensibilización colectiva" que permite alentar esperanza, "porque significa que se está prestando la atención que merece".

El ministro de Justicia afirmó que como consecuencia de esto España es el centro de atención del "mundo entero, que mira con atención lo que está ocurriendo con ésta experiencia, que consiste en poner una y otra medida para intentar proteger a las mujeres que están están padeciendo esa violencia que no tenía nombre".

No obstante, Fernández Bermejo consideró que la violencia que "salta a los medios y provoca la muerte oculta lo bueno que se está haciendo". En este sentido, se refirió a los "miles de mujeres" que están protegidas en los ámbitos de diferentes administraciones. "Estas mujeres no son noticia porque, afortunadamente, no les pasa nada", enfatizó el ministro.

Respecto a las órdenes de protección, el titular de Justicia lamentó que en las últimas semanas se hayan producido casos como los de Talavera de la Reina y Alcoy en los que las mujeres fallecidas habían reanudado la convivencia con el maltratador pese gozar de protección por casos anteriores de violencia. "No se puede ayudar a una víctima que no permite ayudarla reanudando la convivencia con el maltratador", indicó.

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Por otro lado, el ministro de Justicia mostró su coincidencia en la "atención" que ha prestado hoy el presidente del CGPJ, Francisco Hernando, sobre la saturación de casos en lo Contencioso Administrativo por cuestiones relacionadas con el carnet por puntos y la ley de Extranjería.

"Hay un aumento de la demanda por estas nuevas cuestiones que no ha escapado a la atención del Ministerio y, por ello, no escatimamos esfuerzos", aseguró Fernández Bermejo, quien matizó que "los recursos son los que son, son limitados y hay que priorizar". No obstante, el ministro agradeció la "preocupación" de Hernando.