Actualizado 10/07/2009 14:43

Birmania desoye la petición de Ban y prosigue el juicio contra Aung San Suu Kyi a puerta cerrada

RANGÚN, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El juicio contra la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi se ha reanudado hoy a puerta cerrada, una semana desupués de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidiera a los dirigentes de la Junta Militar que retiraran los cargos.

En la sesión de hoy, el tribunal de distrito de Rangún escuchó la declaración del jurista Khin Moe Moe, el único testigo que le queda a la defensa de Suu Kyi, según informaron fuentes jurídicas. La también premio Nobel de la Paz, de 64 años, se enfrenta a una condena de hasta cinco años de prisión si es hallada culpable de violar los términos de su arresto domiciliario.

El secretario general de la ONU visitó Birmania durante dos días hace una semana y pidió al líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, que liberara a Suu Kyi y a los más de 2.000 presos políticos. Su petición de ver a la líder opositora fue rechazada y se marchó del país sin que le dieran garantías de llevar a cabo reformas democráticas.

Con el juicio de hoy, el régimen se ha negado a cumplir las peticiones de Ban. En esta ocasión, la prensa no ha podido acceder a la sala para presenciar la sesión.

Suu Kyi fue acusada después de que se conociera que un estadounidense, John Yettaw, pasara dos días en su casa de Rangún el pasado 4 de mayo, cuando se encontraba bajo arresto domiciliario. La líder opositora dijo que en un principio no supo de la presencia de Yettaw y que luego le pidió que se fuera pero que éste no quiso.

Por otro lado, los líderes del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), se quejaron estos días de que durante la visita de Ban pudieron reunirse con él, pero que no les fue posible hablar de la situación política de Birmania. En un comunicado emitido ayer, el LND explicó que Ban mantuvo un encuentro de sólo diez minutos con diez representantes de partidos políticos.