MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El refugio es aún una de las cuestiones más cruciales que afectan en la actualidad a los supervivientes del ciclón 'Nargis', según ha manifestado el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT), que estima que más de 450.000 personas se encuentran en necesidad directa de asistencia en lo que se refiere al alojamiento en toda la zona sur de Birmania y casi 15 meses después de que este desastre natural golpeara esta nación.
"Más de 130.000 familias siguen expuestas y están sufriendo bajo las pésimas condiciones climáticas debido a la falta de alojamiento sostenible", confirmó el coordinador humanitario y residente de la ONU en Birmania, Bishow Parajuli, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Más de 700.000 hogares fueron destruidos o dañados, creando lo que podría describirse como la mayor necesidad de encontrar alojamiento desde que se produjo el tsunami sobre el océano Índico en 2004.
Aunque los esfuerzos de ayuda de emergencia tienen fondos suficientes --han alcanzado casi el 95 por ciento--, la recuperación o los refugios de transición han sido puestos a un lado. De las 360.000 casas que el Gobierno estima que fueron destrozadas, la comunidad internacional y los diferentes organismos han reconstruido 24.000, mientras que el Gobierno ha hecho lo mismo con cerca de 10.000.
"Es terroríficamente bajo", afirmó el director de ONU-HÁBITAT para este país, David Evans, al describir la respuesta internacional hasta la fecha, que cubre menos del siete por ciento de las necesidades actuales.
Por otro lado, cerca de 209.000 familias han reconstruido sus casas durante el año pasado, según estima este organismo de Naciones Unidas, la mayor parte a través de medidas informales. En la aldea de Kan Seik, situada en una de las zonas más afectadas, decenas de hogares han sido puestos en pie mediante los desechos de la tormenta. La mayoría es muy débil y sólo es una forma de ganar tiempo antes de que los vientos monzónicos las vuelvan a derribar.
"Desafortunadamente, sabemos que no podemos llegar hasta ellos y las agencias no tienen fondos", afirmó Evans, quien subrayó que se necesitarían 50 millones de dólares para asistirlos. Más de 140.000 personas murieron y 2,4 millones resultaron afectadas por el 'Nargis', que devastó la zona sur de Birmania en mayo de 2008.