BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha anunciado este jueves una ayuda adicional de 30 millones de euros para apoyar la reconstrucción de Filipinas tras el tifón 'Yolanda' tras visitar la localidad de Tacloban en el país el pasado noviembre, que dejó más de 6.200 muertos, más de mil desaparecidos y cuatro millones de desplazados internos y entre 14 y 16 millones de damnificados, incluidos seis millones de menores.
"Estos 30 millones de euros son una confirmación de que la UE continuará apoyando la recuperación y el proceso de reconstrucción", ha defendido la comisaria durante su visita.
La nueva financiación contribuirá a financiar medicinas esenciales, mejorar la calidad de los servicios de salud y apoyar el plan de reconstrucción del Gobierno filipino, especialmente en apoyo de los colectivos más pobres y vulnerables.
El Ejecutivo comunitario ya había contribuido unos 30 millones de euros de ayuda humanitaria que ha beneficiado a 1,2 millones de supervivientes del tifón, al margen de otros 10 millones de euros para la reconstrucción y proyectos de desarrollo.
La ayuda combinada de la UE, sus Estados miembros y el sector privado para las víctimas del tifón se han superado los 740 millones de euros.
A pesar de la ayuda ya aportada, Georgieva ha recordado que "muchos supervivientes todavía luchan por recuperarse" de "la devastación que asoló Filipinas el pasado noviembre" y ha insistido en que "las necesidades de asistencia continúan", aunque ha saludado que "en todas las esquinas" ha visto gente reconstruyendo sus hogares, replantando los campos y reabriendo negocios.
"Aunque siempre habrá un antes y un después de 'Yolanda', los supervivientes se están volviendo a poner en pie", ha defendido la comisaria, que tiene previsto participar en la conferencia del ASEM sobre gestión y reducción del riesgo de desastres que se celebra en Manila entre el 4 y 6 de junio.
El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha subrayado la importancia de contribuir con operaciones de ayuda a corto plazo y planes a largo plazo y ha defendido que la cooperación al desarrollo europea centrada en apoyar la recuperación de las comunidades locales y la ayuda para prepararse para hacer frente a "posibles nuevos tifones" es algo que "ayudará a combatir la pobreza de forma inmediata y al mismo tiempo asegurar a largo plazo los medios de vida" de las personas.