Actualizado 09/09/2009 12:40

B'Tselem asegura que la mitad de los palestinos muertos durante la ofensiva israelí de Gaza eran civiles

JERUSALÉN, 9 Sep. (Reuters/EP) -

La organización de Derechos Humanos israelí B'Tselem aseguró hoy que más de la mitad de los palestinos que murieron durante la ofensiva israelí del pasado mes de enero en la Franja de Gaza eran civiles.

En un nuevo informe, B'Tselem afirma que, durante los 22 días de bombardeos, murieron 1.387 palestinos, de los cuales 773 eran civiles, 330 eran combatientes y 248 eran policías del movimiento Hamás. La organización no ha podido precisar la condición de 38 víctimas de los ataques. Entre los civiles, según B'Tselem, había 320 menores de 18 años.

Las cifras de B'Tselem, que coinciden en buena parte con las publicadas por Amnistía Internacional o por el Centro Palestino para los Derechos Humanos, entran en colisión con las del Ejército israelí, según el cual durante la ofensiva murieron 1.166 palestinos, de los cuales 709 eran combatientes, 295 eran civiles y 162 no han sido clasificados. El Ejército ha asegurado que durante la guerra actuó de acuerdo con el Derecho Internacional e intentó evitar la muerte de civiles en la medida de lo posible.

En un comunicado, B'Tselem aseguró que sus investigadores han visitado viviendas de la Franja de Gaza para recoger testimonios y recopilar la documentación que le ha permitido llegar a estas cifras. La organización ha pedido al Gobierno de Israel que abra una investigación independiente sobre los hechos.

Durante la ofensiva --que Israel justificó por la necesidad de poner fin al lanzamiento de cohetes por parte de los diversos grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza-- murieron trece israelíes, incluidos tres civiles.