Actualizado 02/04/2009 14:25

Caamaño no entiende por qué Rajoy anuncia recurso ante el TC sobre la futura ley del aborto si aún no hay proyecto de ley

El ministro de Justicia explica que la retirada de símbolos religiosos de actos civiles "está en fase de estudio"


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no entiende por qué el líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado ya que recurrirá la futura Ley del aborto ante el Tribunal Constitucional cuando aún no hay proyecto de ley.

"Rajoy ve muchas cosas inconstitucionales cuando está en la oposición y cuando está en el Gobierno son constitucionales", declaró en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press y dijo no saber cuáles son las "razones legales" que mueven al líder de la oposición para plantear un recurso.

A Caamaño, que consideró que la actual ley tiene "importantes vacíos" entre los que citó la falta de seguridad jurídica de los actores (mujer y profesionales sanitarios, citó), no le parece mal que la propuesta sobre la nueva norma salga del Ministerio de Igualdad porque "las iniciativas han sido ponderadas desde otros departamentos".

Tampoco está en desacuerdo el titular de Justicia acerca de que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno o del tutor cuando, explicó, pueden contraer matrimonio, ser madres y operarse a corazón abierto sin este permiso. En cualquier caso, a este respecto explicó que el Gobierno "estará atento" al resultado del "amplio debate social" sobre esta recomendación incluida en el texto del Comité de Expertos que asesora a Igualdad.

Por otra parte, en lo que se refiere a la objeción de conciencia, ve "obligado" recoger en la ley la jurisprudencia ya existente en fallos del Constitucional y del Supremo (en sentencia sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos), que han hecho "aportaciones importantes".

COMIDA CON EL NUNCIO

También fue preguntado acerca de si en el almuerzo privado que mantuvo ayer con el nuncio del Vaticano en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro --presente en el desayuno--, convocados ambos por el presidente del Congreso, el socialista José Bono, se trataron las reformas de la ley del aborto y de la de libertad religiosa y aseguró que sólo "situaron en agenda" esos temas, pero que no se abordaron porque se trataba de una comida de saludo, dadas las tareas que le competen (Asuntos Religiosos pertenece al Ministerio de Justicia), "afable" y de "conocimiento mutuo". "Para mí fue un placer que el presidente del Congreso nos invitase para que pudiésemos conocernos", dijo.

Concretamente, sobre la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 reiteró que será también de libertad de conciencia, aspecto no desarrollado en el ordenamiento jurídico sobre el que se han pronunciado el Constitucional y el Supremo referidas, por ejemplo, a las Fuerzas Armadas, hospitales y educativos, porque, a su entender, es de recibo que "lo que se encuentre en sentencia se encuentre en una ley".

"Eso es fundamentalmente el cometido de la misma, además de incorporar un nuevo aspecto sobre la libertad de conciencia que también es un derecho contemplado en el artículo 16 de la Constitución, en muchos tratados internacionales suscritos por España y sobre los que las Cortes Generales no se han expresado", agregó y evitó pronunciarse sobre la retirada de símbolos religiosos de actos civiles, aduciendo que "está en fase de estudio".