Actualizado 04/08/2010 17:38

Caen los españoles que confían en la educación para atajar la violencia de género y crecen los que piden penas más duras

delegado del gobierno de violencia de género, miguel llorente
EP


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de españoles que confía en la educación para atajar la violencia de género desciende, mientras que crece el número de quienes optarían por endurecer las penas o publicar listas públicas de los maltratadores, según pone de manifiesto una encuesta sobre datos de percepción de la sociedad realizada entre 2.000 personas y presentada por el Ministerio de Igualdad.

En concreto, al ser preguntados por cuál es el mecanismo más eficaz para luchar contra la violencia machista, el 35,7 por ciento apuntan a la educación, frente al 55 por ciento que elegía esta opción el año pasado. La segunda opción más elegida es el endurecimiento de penas que aumenta del 21,7 al 24,1 por ciento.

En el marco del balance semestral de la evolución de la violencia de género, el delegado del Gobierno, Miguel Lorente, ha destacado en este mismo apartado el aumento de mas de diez puntos de la concienciación social y la reeducación como "mecanismo eficaz" para la lucha contra la violencia machista.

Asimismo, se ha referido a las causas por las que las víctimas no denuncian y ha señalado que mientras que los españoles creen que el miedo se ha reducido, se ha notado un incremento de otros factores como la vergüenza, la "minimización" de la gravedad de la situación y la desconfianza en las autoridades, que ha achacado a las acusaciones de 'falsas alarmas'.

El informe pone de manifiesto, según Lorente, un "claro rechazo" de la violencia de género, en el 91,3 por ciento de los casos, aunque alerta de que el 7,6 por ciento de los encuestados piensa que es "inevitable", algo que califica como "preocupante" porque acerca a la "pasividad". Además, refleja que el 87 por ciento comparte que la violencia de genero está "muy o bastante extendida", manteniendo el nivel de años anteriores.

Por otra parte, ha indicado que aunque permanece la percepción de que este problema preocupa más a las mujeres, se ha incrementado la idea de que preocupa a ambos por igual, con 37,8 por ciento del total. Asimismo, las mujeres encuestadas se han puesto en el lugar de las víctimas y han afirmado que acudirían en primer lugar a la familia, en un 42,8 por ciento de los casos, por encima de una posible visita a la policía, elegida por el 34 por ciento.

Por último, se ha referido a la televisión como "principal vehículo para el conocimiento de la violencia de género, con un 73 por ciento de penetración entre la muestra y se ha felicitado por el hecho de que la última campaña desarrollada por el Ministerio 'Saca tarjeta roja' permanezca en la memoria del 76,4 por ciento de los encuestados.