Actualizado 26/09/2007 21:02

Caldera traslada al Congreso el compromiso del Gobierno para "universalizar" el acceso a las guarderías en cuatro años

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy en el pleno del Congreso que el Gobierno socialista universalizará el acceso a la educación infantil, de 0 a 3 años, en los próximos cuatro años, en el caso de mantener la confianza de los españoles en las urnas.

A instancias del diputado del PP Miguel Barrachina, Caldera apuntó que el número de plazas ofertadas en esta franja de edad ha pasado de las 264.000 (20,7 por ciento de cobertura) en 2004 a las 339.564 en 2006, con una cobertura del 27,1 por ciento.

Según Caldera, el Gobierno es consciente de que a pesar de lo realizado y la inversión de 360 millones realizada para impulsar esta política, no es suficiente para alcanzar el compromiso del 33 por ciento, establecido en la 'Estrategia de Lisboa' (propuesta de la UE sobre escolarización infantil para 2010).

Por ello, se comprometió a universalizar el acceso a las guarderías en la próxima legislatura. "Eso solo lo puede hacer un gobierno socialista. ustedes ni siquiera lo pensarían", aseveró el ministro dirigiéndose a la bancada 'popular'.

Por su parte, el diputado del PP acusó al ministro de "incumplir todas y cada una de las promesas adquiridas con las familias", entre las que citó la creación de 300.000 plazas públicas de educación infantil, de 0 a 3 años, y la aportación de 1.000 millones de euros, incluidas en el programa electoral socialista.