Actualizado 07/11/2007 13:58

Caldera viajará mañana a Senegal para pedir que intensifique la vigilancia para evitar tragedias como la de ayer

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que viajará mañana a Senegal para formalizar contrataciones de trabajadores en origen y para solicitar a sus autoridades que intensifiquen la vigilancia en las costas para evitar tragedias humanitarias como la registrada ayer en Nuadibú.

En declaraciones a RNE, que recoge Europa Press, el ministro se mostró convencido de que las políticas emprendidas por el Gobierno van a "conseguir parar" las tragedias en el mar, como la muerte de al menos medio centenar de inmigrantes por inanición y arrojados al mar desde una patera, que podría haber partido de Senegal, tras morir por inanición.

"Pediré a las autoridades más vigilancia todavía y de manera más intensa para evitar que los traficantes acaben con la vida de los jóvenes y sigan r induciéndoles a coger un cayuco", destacó asegurando que "la vía es la cooperación de España con estos países".

Con este objetivo, aseguró que viajará mañana a Senegal para formalizar varios programas de contratación en origen que, según dijo, "van a ser muy importantes". En este sentido, reiteró la apuesta del Gobierno por políticas que pasan por la cooperación con los países pobres, el control de fronteras, la coordinación internacional y la integración de los extranjeros que ya están en España.

Por último, recordó que, en lo que va de año, "ha descendido intensamente el número de cayucos que llegan a Canarias" (los últimos datos apuntan a un descenso en torno al 60 por ciento) aunque reconoció que "cualquier fallecimiento es una tragedia para todos y una crisis humanitaria".