Actualizado 13/06/2007 16:05

Camacho dice que los agentes destinados a colegios han logrado reducir la venta de droga y la violencia entre menores

Asegura también que Interior "duplicó" el número de agentes en las escuelas de 3.000 a 6.000 durante el desarrollo del plan


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, informó hoy a la Comisión Mixta para el Problema de las Drogas reunida en el Congreso, que está "razonablemente satisfecho" de los resultados obtenidos por los 3.000 agentes destinados en enero de 2006 a los colegios para reducir el consumo de drogas entre menores, quienes han conseguido una "reducción paulatina" no sólo de la venta y tenencia de estas sustancias, también de los actos violentos en las escuelas.

Así respondió Camacho a la diputada 'popular' Ana Belén Vázquez Blanco, quien acusó a los responsables de Interior de haber "vendido bien" una medida "irreal" cuya aplicación se solucionó enviando "en los primeros días" a varios agentes uniformados a las puertas de algunos colegios para que los periodistas pudieran "hacer la foto".

Según el secretario de Estado de Seguridad, "no sólo es cierto" que se destinaron 3.000 agentes a los colegios, sino que se "dobló la previsión" en las últimas fases del plan, hasta llegar e incluso superar los 6.000 agentes.

Camacho precisó que gracias a esta estrategia se realizaron 242 detenciones por tenencia y menudeo o venta de pequeñas cantidades de droga. Además, se han desarticulado 187 puntos de venta de droga en los colegios y atendido 6.738 denuncias por consumo.

Asimismo, las fuerzas del orden han incautado 22 kilos de hachis, 2,6 kilos de cocaína y hasta 334 pastillas de éxtasis, entre otras sustancias. "Pueden parecer pequeñas dosis, pero eran las que iban a llegar a los menores", acotó.

También a pregunta de la diputada Vázquez Blanco, Camacho reconoció que su Ministerio cuenta con "medios insuficientes" para luchar contra el narcotráfico. No obstante, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno para aumentar el dinero destinado a la seguridad ciudadana --que en 2007 alcanzó el 0.60% del PIB, porcentaje superior al 0,49% que dedicó el PP en 2004-- y resaltó que este año el presupuesto destinado por el Gobierno para estas tareas "ha crecido un 14%", experimentando una "subida histórica".

Camacho aseguró a la representante del PP que para este Gobierno son tan "prioritarias" la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, para la que en los últimos años se ha casi duplicado el número de efectivos --de los 3.491 de 2004 hasta los 5.256 de 2007--como el combate contra la inmigración ilegal, para la que se ha aumentado "en un 25%" el número de agentes.

Destacó también que los fondos destinados a la lucha contra el narcotráfico han aumentado este año un 6% respecto al año anterior, unos 7,6 millones de euros, que se destinarán a nuevos equipos de para las fuerzas de seguridad, a ampliar las bases de datos contra la delincuencia, a la adquisición de nuevos vehículos y también a la compra de más equipos para la investigación en narcotráfico. En total, el presupuesto para luchar contra estos delitos asciende a 63,5 millones de euros, 10,29% más dinero que el presupuesto de 2004.

Camacho aclaró también a la diputada 'popular' que España no está "a la cabeza" de la lista de países en los que entra más droga sino que es líder mundial en decomiso de estupefacientes. Según el secretario de Estado, en 2006 se incautó la cifra récord de 49.650 toneladas de estas sustancias, sobre todo cocaína.