Canarias trabará con Senegal para generar alternativas locales a la inmigración clandestina

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 18:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias trabajará conjuntamente con Senegal en generar alternativas locales a la inmigración clandestina con el propósito de que las imágenes de entradas en cayucos a las islas se conviertan en una historia del pasado, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Así lo manifestó la Comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, durante la inauguración de la exposición fotográfica sobre Inmigración 'Mbekk Mi- A golpes', organizada por la Dirección General de Relaciones con África en Thiaore Sur Mer, con el objetivo de sensibilizar a los inmigrantes de unas de las poblaciones de Dakar más afectadas por la inmigración del peligro que conlleva el viaje por el mar.

El acto de inauguración contó con la asistencia del ministro de Cooperación y Descentralización del Gobierno de Senegal, Abdourahim Agne, y el alcalde de Thiaore, Maire Ndiaga Niang, así como diversas asociaciones civiles de la localidad, entre ellas, la Asociación de Inmigrantes Repatriados y Familiares de Thiaore, integrada en su mayoría por viudas y madres de inmigrantes clandestinos que por primera tuvieron la posibilidad de conocer de cerca la dramática situación en la que se encuentran sus familiares al llegar a las costas del archipiélago.

Asimismo, por parte de Canarias, acudieron el director general de Relaciones con África, Pablo Martín, la viceconsejera de Inmigración y Bienestar Social, Natividad Cano, y la directora general del Menor, Carmen Steiner, que acompañaron a la comisionada de Acción Exterior en su primer viaje oficial a Senegal.

Durante su intervención el ministro de Cooperación senegalés agradeció al Gobierno de Canarias su compromiso con los menores no acompañados, y aseguró que la razón por la que muchos niños deciden salir de su país o se embarcaban en cayucos, es "porque no pueden salir levantándose cada mañana al saber que no pueden ayudar a su familia, en la difícil socioeconómica, en la que se encuentran".

En este sentido, la Comisionada aseguró "que el Gobierno de Canarias, quiere colaborar con las autoridades y sociedades civiles de Senegal, en definir y promover el desarrollo y promover proyectos de desarrollo que generen alternativas reales, en los lugares de origen, como Thiaore", donde entre 200 y 300 habitantes han perdido la vida en el intento de alcanzar Europa, y otros tantos están en paradero desconocido.

Este es el caso, Abadar Dpo, un joven de 25 años que desapareció hace cuatro año después de iniciar la travesía en mar. Su madre, Binta Ndya, explicó que "le resultaba muy duro y extraño ver las imágenes de la entrada en cayucos a Canarias, aunque creía que debían mostrarse más a menudo para contribuir a que los jóvenes reflexionasen antes de partir".

Conocido por ser uno de los puntos de partida de la inmigración ilegal que llega a las islas, la vida en Thiaore presenta unas pésimas condiciones socioeconómicas, mermadas en los últimos años por el agotamiento de los caladeros, la conversión de las tierras agrícolas en terreno urbanizable, el cierre de las fábricas más cercanas y la contaminación de parte de la población por el manejo y transformación artesanal del plomo.

EXPOSICIÓN Y TALLERES

A través de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de febrero, se mostrará el modo en que llegan los inmigrantes a Canarias, a través de 35 imágenes de 11 fotógrafos de las islas cedidas por el sindicato Unión de Profesionales de la Información de Canarias (UPCC), así como la realidad de las personas que conviven día a día con este fenómeno, mediante el testimonio directo de los protagonistas del viaje, recogido en un fotorreportaje realizado por periodistas senegaleses.

El 'Mbekk Mi- A golpes' incluye también unas Jornadas sobre Alternativas Locales a la Inmigración con el propósito de tratar de dar respuesta a los problemas en origen que causan la inmigración clandestina, mediante la celebración de diversos talleres de trabajo en los que participan varias ONG canarias, así como otras autoridades y agentes sociales de Thiaore.

La organización de este proyecto se enmarca en el conjunto de acciones que desde el Comisionado de Acción Exterior se quieren impulsar con el objetivo de establecer nuevas sinergias entre migración y desarrollo. En este sentido, Elsa Casas, mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Cooperación senegalés, en el que ambos acordaron definir e impulsar el desarrollo conjunto de nuevos proyectos de desarrollo integral, aprovechando las líneas de financiación que el Programa europeo de Gran Vecindad ofrecerá a partir de este año para el desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación bilateral.

Además, Casas aseguró que desde el Gobierno de Canarias se quiere potenciar los "buenos resultados obtenidos hasta ahora" en la cooperación con Senegal, "reforzando las relaciones institucionales y concentrando los esfuerzos de cooperación impulsar el desarrollo de aquellos sectores donde Canarias, a través de su experiencia, puede contribuir a dar respuesta a las necesidades del país", como son el turismo, las energías renovables, la formación y la descentralización de competencias y capacitación administrativa.

Según recordó desde el año 2000 el Gobierno de Canarias ha multiplicado por siete los fondos de cooperación anual que se destinan a la cooperación con Senegal, hasta sumar una inversión total de más de cinco millones de euros con los que se ha cofinanciado más de 70 proyectos de cooperación, gestionados por las ONG y relacionados con el ámbito de la sanidad, la generación de nuevas capacidades económicas o la formación.

Contenido patrocinado