Actualizado 31/07/2009 11:37

Casi medio centenar de militares y decenas de medios humanos y aéreos de Medio Ambiente colaboran en la extinción

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 473 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios humanos y aéreos colaboraron durante la jornada de hoy en la extinción de los incendios que permanecen activos, principalmente en los fuegos forestales de Arenas de San Pedro, en Avila, y Las Hurdes, en Cáceres.

La UME, dependiente del Ministerio de Defensa, desplegó hoy 262 efectivos de los batallones I (Madrid) y V (León) en las tareas de extinción del incendio en Arenas de San Pedro (Avila), donde dos personas han fallecido a causa del fuego, apoyados por 13 autobombas, cuatro nodrizas y una máquina de ingenieros.

En este mismo incendio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantenía activos a las 17.00 horas siete aviones anfibio, dos aviones mixtos anfibios y de carga en tierra, dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros bombarderos y un avión de coordinación y observación.

Asimismo, en esta zona también trabajaron tres BRIF-A (Brigadas del Ministerio que colaboran en la lucha contra incendios forestales) que cuentan con dos helicópteros dotados de helibalde (un sistema de descarga de agua) cada una de ellas, y se desplegó además una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT).

En el incendio declarado en Jaulín (Zaragoza), la UME mantuvo hoy 213 efectivos en la zona de los batallones III (Valencia) y IV (Zaragoza) con doce autobombas y cuatro nodrizas. Por parte del Ministerio de Elena Espinosa, colaboraron en las tareas tres aviones anfibios, cuatro aviones mixtos anfibios y de carga en tierra, tres aviones de carga en tierra, un helicóptero bombardero y dos BRIF-A con dos helicópteros dotados de helibalde cada una de ellas.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente también desplegó dos aviones anfibio, un avión de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT) en el incendio de Cadiar (Granada); así como un helicóptero bombardero en Santa Cruz de Tenerife y una BRIF-A con dos helicópteros dotados de helibelde en Nuñomoral (Cáceres).

Del mismo modo, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de la Guardia Civil del Ministerio del Interior continuaban trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios, así como en labores de prevención.

ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

La estimación de la evolución del Índice de riesgo meteorológico de incendios forestales para esta jornada indica que el riesgo disminuye en Baleares, pero aumenta en el centro, sur y suroeste de la Península, así como en Teruel y Canarias.

El Gobierno recordó que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar fuegos, por lo que recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.

Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo incidió en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, recomendó adentrarse en zonas de monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, caminar siempre por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Por último, aconsejó informarse de la situación meteorológica si se va a viajar y, en caso de detectar un fuego en su inicio, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y, si en un tiempo breve no puede apagarlo, avisar a alguno de los servicios de emergencia