Actualizado 28/12/2007 14:16

Castilla-La Mancha y Adif firman un convenio para prevenir incendios forestales en las proximidades de líneas férreas


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad, con una vigencia de cinco años.

El acuerdo, referido específicamente a zonas de influencia forestal de la región manchega, recoge acciones como la vigilancia de las líneas de suministro de energía y alta tensión, la limpieza de los márgenes de la vía, el desarrollo de campañas de sensibilización y la eliminación de posibles materiales combustibles en los aledaños de las líneas férreas por parte de Adif.

En declaraciones a los medios, posteriores a la firma del acuerdo, Martínez Guijarro resaltó el "magnífico ejemplo" dado por la compañía administradora de infraestructuras ferroviarias. La prevención de incendios, aseguró el consejero, "no es competencia única de las consejerías de Medio Ambiente, sino que otras instituciones tienen mucho que decir".

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que de los 676 incendios declarados en la Castilla-La Mancha en 2007, tan sólo siete ocurrieron en las proximidades de las vías ferroviarias, aunque "toda actuación para prevenir incendios es bienvenida para preservar los importantes valores naturales de la Comunidad", remarcó.

PROTECCIÓN DE PARAJES NATURALES.

"La conservación de la naturaleza es prioritaria en este convenio", precisó el consejero, quien recordó que parte de la riqueza medioambiental de la Comunidad está atravesada por vías ferroviarias, tanto de Cercanías como del Tren de Alta Velocidad, como es el caso del futuro Parque Nacional de Sierra Madrona.

Por su parte, el presidente de Adif, Antonio González Marín, subrayó la "especial sensibilidad" de su compañía hacia los temas medioambientales y, en concreto, en la prevención de incendios, cuestión en la que se han invertido 18,8 millones de euros durante el presente año.

En este sentido, González Marín aplaudió la suma de esfuerzos de ambas instituciones en la preservación de las zonas de interés medioambiental en las que está integrado el tren y subrayó la condición "sufridora" de su compañía frente a los incendios que afectan a las catenarias y provocan cortes en las líneas.

Por último, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha avanzó la firma de nuevos acuerdos con el resto de empresas distribuidoras de electricidad en la región, así como acuerdos puntuales con el Ministerio de Fomento para la limpieza y mantenimiento de las autovías que atraviesan la Comunidad, para la prevención de incendios forestales.