BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Carme Capdevila, mostró hoy su desacuerdo con la decisión del Gobierno de recortar la partida que destina a las comunidades autónomas para inmigración y alertó que esta medida va en contra de la cohesión social, según afirmó en un comunicado.
El Gobierno ha recortado casi en un 30 por ciento la partida y la ha reducido a 141 millones de euros. Esta decisión se enmarca dentro del ajuste presupuestario de 1.500 millones de pesetas aprobado por el Ejecutivo el pasado 13 de febrero. No obstante, en la referencia del Consejo de Ministros de ese día se especificaba que el ajuste no afectaría a protección social.
"Si se tiene que adelgazar alguien es el Estado y no los colegios ni los municipios, las administraciones más cercanas al ciudadano", señaló Capdevila. La Generalitat utiliza la aportación de este fondo a reforzar las labores de integración como contratar profesionales para entes locales, potenciar los servicios públicos y ofrecer formación, entre otras cosas.
La consellera mostró su sorpresa y preocupación ya esta medida contradice el "compromiso" del Ministerio de Inmigración y Trabajo de priorizar la cohesión social, ya que, según la Conselleria, concentra el 84 por ciento d los recortes en estas políticas.
Tanto el departamento como la Secretaria de Inmigración de la Generalitat están trabajando y negociando para "reconducir la situación".