Actualizado 05/12/2007 15:51

CC OO critica el uso "interesado y partidista" que se hace de los datos que aporta el informe PISA

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS - 9

El Sindicato de Enseñanza de CCOO criticó hoy el uso "interesado" y partidista que se hace de la información que aporta el informe PISA. El informe utiliza como indicador el resultado de la medida de los rendimientos escolares de los alumnos. En este sentido, el sindicato recordó en un comunicado que numerosos estudios científicos han revelado, que el factor que más influye en los resultados académicos de los alumnos es el nivel socioeconómico de las familias y de su entorno de residencia.

Con las dos premisas anteriores, CC OO sostiene que no es posible sacar como conclusión que el informe PISA tiene capacidad de evaluar o medir la supuesta calidad de los sistemas educativos. Y mucho menos de comparar sistemas de diferentes lugares. "De medir algo, mediría, compararía y evaluaría el nivel socioeconómico de la sociedad, objeto de estudio, a través de ese indicador indirecto de los rendimientos escolares".

Por ello, para el sindicato es "criticable y censurable el uso que se está haciendo de los datos que aporta el informe, extrayendo de él datos parciales, de manera sesgada, y fuera de contexto, en relación con la bondad de los diferentes sistemas educativos o para calificar los centros escolares según su tipología".

Otra cuestión es que la información que aporta no sea útil y necesaria para el sistema educativo, para que éste desempeñe mejor su labor de compensación de las desigualdades sociales, aportando más recursos allí donde los datos indiquen que es más necesaria una intervención escolar intensa y con mayores y mejores dotaciones.

Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO se sostiene, además, que el hecho de que los resultados en comprensión lectora en Asturias estén por debajo de la media, indican carencias y necesidades a las que no se está dando las respuestas que precisan. "La consolidación y afianzamiento del proceso lector tiene lugar durante las primeras etapas educativas, donde está demostrado que las carencias se suplen con la atención individualizada del alumnado", informó el sindicato..

La central también recuerda que la organización escolar de las primeras etapas en Asturias es la misma desde 1990 que las ratios en infantil y primaria sigan siendo de 25 alumnos, imposibilitan la adecuada atención educativa.

El sindicato también considera que la consideración social y, por tanto, la motivación profesional del profesorado de esta etapa no es la adecuada, su horario de trabajo es el más extenso y sus retribuciones son las más bajas. Frente a esta realidad, el sindicato cree que ña propuesta de carrera profesional, que hace la Consejería de Educación, incrementa "más aún las diferencias retributivas que ya existen entre los cuerpos docentes".