MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras consideró hoy "lamentable" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya firmado el Pacto Ibérico por el Lince que acordaron la pasada semana los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla La-Mancha y Extremadura, así como representantes de Portugal.
A juicio de CCOO de Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre vuelve a demostrar que antepone el "ladrillo" al "medio ambiente", incluso cuando se trata de conservar uno de los símbolos de la naturaleza de España.
A principios de noviembre de este año se constató la presencia de linces en Castilla La-Mancha, lo cuál "constituye una excelente noticia de cara a la conservación de la especie y refuerza las hipótesis sobre la presencia o las posibilidades de recuperación poblacional en territorios próximos, como el sudoeste madrileño", apuntó CCOO.
Sin embargo, destacó que el Gobierno madrileño no suscribió dicho acuerdo, a pesar de ser un instrumento fundamental para salvar a uno de los animales más amenazados del planeta.
La actuación del Gobierno regional en todo lo que atañe al lince ibérico es "lamentable y esperpéntica", a juicio del departamento de Medio Ambiente de CCOO de Madrid. "El punto culminante se produjo hace unos meses cuando, ante la aparición de rastros de lince en el entorno de la M-501, en vez de alegrarse, evidenció un enfado considerable que llevó, primero, a negarlo todo, y, luego, una vez que el CSIC lo confirmó mediante análisis de ADN, a insinuar que alguien había manipulado los restos, situándolos en ese lugar", indicó.
"Sorprendentemente, la propia Comunidad de Madrid había constatado la presencia de lince en esta zona ocho años antes", insistió Comisiones Obreras.
Entre los graves incumplimientos legales del Gobierno regional CCOO destaca la no aprobación del preceptivo Plan de Recuperación de la especie -incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas, en la categoría de "en peligro de extinción"-, o la paralización del PORN de los Encinares de los Ríos Cofio y Alberche (82.415 hectáreas), propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para la Red Europea Natura 2000, entre otros motivos, por constituir un área de distribución potencial para la conservación del Lince en toda la península ibérica como apunta la Estrategia Nacional aprobada en 1999, y de otras especies tan relevantes como el Aguila Imperial.
CCOO de Madrid recuerda que la política comunitaria obliga a la restauración de los ecosistemas, algo que debe hacerse haya o no haya lince. Además y según reconocen los expertos, la existencia de nuevas poblaciones, por pequeñas que sean, pueden ser determinantes para la conservación de la especie, debido a la variabilidad genética que éstas podrían aportar.