Actualizado 08/10/2009 16:01

La CE amenaza a España con multa por no tratar las aguas residuales en el frente litoral de la Albufera (Valencia)


BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amenazó hoy a España con la imposición de una multa por no depurar las aguas residuales urbanas que se vierten en el frente litoral del parque natural de la Albufera (Valencia).

"Pido a España que rectifique rápidamente. Si no lo hace, la Comisión podría pedir al Tribunal (de Justicia de la UE) que le obligue a pagar una multa", dijo en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. El comisario resaltó que "las aguas residuales urbanas no tratadas son una amenaza para los ciudadanos europeos y perjudican la calidad ambiental de los ríos, lagos y aguas costeras de Europa".

La advertencia de Bruselas adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Como el Tribunal de Justicia (TUE) ya ha condenado a España por este mismo caso, si las autoridades competentes no corrigen la situación en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría pedir la imposición de una multa.

La sentencia del TUE, que data de abril de 2007, condenó a España por no tratar adecuadamente las aguas residuales de las ciudades de Sueca, Benifaió, Sollana, Almussafes y otras poblaciones costeras, que se vierten en una zona sensible, la parte de la costa que está delante del parque natural de la Albufera, cerca de la playa de Motilla.

De acuerdo con la normativa comunitaria sobre aguas residuales urbanas, los núcleos de más de 10.000 habitantes deben disponer de sistemas adecuados de recogida y tratamiento de las aguas residuales.

Según la información comunicada por España a la Comisión, todavía hay "retrasos y lagunas considerables" en la puesta en práctica de las medidas necesarias para construir sistemas adecuados de recogida y tratamiento de las aguas, lo que según Bruselas constituye "una violación directa de la sentencia del Tribunal".

"Mientras que el plan de obras sigue sin estar claro, se siguen vertiendo aguas residuales" en la zona, lamentó el Ejecutivo comunitario.