BRUSELAS 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reclamó hoy un impulso "urgente" y "más ambicioso" para las negociaciones internacionales preparatorias de la cumbre sobre clima que tendrá lugar en Copenhague el próximo mes de diciembre porque, dijo, es la "última oportunidad" para evitar que el cambio climático alcance proporciones "peligrosas, incluso catastróficas".
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, mañana viernes, el comisario recordó que la UE se ha fijado como objetivo recortar las emisiones en un 20% para 2020 (respecto a 1990), pero que los Veintisiete estarían dispuestos a un recorte de hasta el 30% siempre que sus socios internacionales asumieran compromisos similares.
Sin embargo, lamentó que gran parte de los países industrializados no hayan hecho público aún cuáles son sus objetivos para la era posterior al Protocolo de Kioto y advirtió de que los fijados hasta ahora "parece que serán insuficientes" para conseguir una reducción global del 30%.
Representantes de unos 190 países se reúnen esta semana y la próxima en Bonn en la segunda ronda de negociaciones para tratar de cerrar en la conferencia de Copenhague un acuerdo que sustituya a Kioto, cuando este protocolo expire en 2012.
Así las cosas, Dimas reclamó "mayor ambición" a los países industrializados, pero también a las economías emergentes y demás países en desarrollo porque sin ellos, dijo, "no podremos ganar esta batalla". Las grandes economías emergentes deben doblar sus esfuerzos para limitar el aumento de las emisiones, pero son los países industrializados los que tienen que darles ejemplo en Copenhague, añadió.
A su juicio, si no se pone freno a los efectos del cambio climático, no sólo habrá consecuencias graves para la población mundial, sino que también comprometerá el progreso económico y la lucha contra la pobreza. El impacto a nivel medioambiental, recalcó, será "catastrófico".
El comisario Dimas recordó que los planes para la recuperación económica deben incluir medidas para recuperar el empleo, pero también para combatir el cambio climático. Por ello abogó por hacer frente a la crisis a partir de inversiones en materia de eficiencia energética, en energías renovables y en nuevas tecnologías con baja emisión de carbono.
SUBASTA DE EMISIONES
La Comisión Europea inició este jueves una consulta pública sobre la subasta de derechos de emisiones de CO2 bajo el sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), para conocer la opinión de los grupos de interés de cara a la revisión de la normativa europea sobre esta cuestión que Bruselas debe adoptar antes del 30 de junio de 2010.
La revisión, contemplada dentro del paquete clima y energía aprobado por los Veintisiete el pasado mes de diciembre, deberá garantizar que las subastas de derechos de emisión se realizan "de manera abierta, transparente, armonizada y no discriminatoria", informó la Comisión en un comunicado.
La consulta lanzada este jueves durará dos meses y los interesados podrán participar rellenando un cuestionario 'on line' en la web del Ejecutivo comunitario (https://quickplace.icfconsulting.com/eu-ets-auctions-consult... ) hasta el 3 de agosto de este año.