Actualizado 12/06/2008 15:13

El CERMI ofrece su colaboración para que la Ley de Dependencia no se convierta "en cuestión de enfrentamiento político"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ofreció hoy su colaboración a Gobierno y Comunidades Autónomas para que la Ley de Dependencia no se convierta en "una cuestión de enfrentamiento político".

Representantes del CERMI se reunieron en el congreso con el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, y la portavoz socialista en la Comisión de Políticas integrales de Discapacidad, María José Sánchez, para analizar las políticas de discapacidad.

Luis Cayo reconoció que la Ley de Dependencia está teniendo problemas de aplicación por parte de las comunidades autónomas y, por este motivo, trabajarán "para lograr consensos" y para que "no se convierta en una cuestión de enfrentamiento político de un signo o de otro".

Para ello, colaborarán con todas las comunidades autónomas, ya que es una ley "compleja" y que "necesita el esfuerzo de todos".En este sentido, transmitirán la necesidad de "una colaboración leal e interinstitucional".

Otro de los temas clave del encuentro fue el desarrollo de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de los discapacitados, que entró en vigor el pasado 3 de mayo. Cayo considera que su aplicación "va a significar una modificación normativa muy importante" y, por ello, solicitó una ley marco.

Por otra parte, destacó que hay que estar "muy atentos para que se sigan creando empleos para la discapacidad" y matizó que si se pierden ante la crisis económica,"no sean especialmente perjudicados" los trabajadores de este colectivo.

También hablaron de medidas de protección social, de la situación de las mujeres con discapacidad y de las personas en esta situación que viven en el medio rural. En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista se comprometió a debatir las medidas a proponer con el CERMI.

En concreto, el PSOE en el Congreso se comprometió a reformar la Ley de Propiedad Horizontal, con el objetivo de que se puedan hacer las reformas necesarias en un edificio para sea accesible.

Por su parte, María José Sánchez destacó que la reunión fue "una toma de contacto" y el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista de "ir --en materia de discapacidad-- en la línea de nuestro programa electoral", en cuya redacción participó el CERMI.