MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió hoy al Gobierno que "eleve significativamente" la ayuda familiar por nacimiento, fijada tras el Debate sobre el Estado de la Nación en 2.500 euros, cuando el niño o la niña recién nacidos presenten una discapacidad.
El CERMI, manifestó en un comunicado haber recibido "con satisfacción" el anuncio de esta iniciativa pero matizó que "por razón de la discapacidad el efecto en la familia" de un nuevo nacimiento "en cuanto a sobreesfuerzo económico, es sustancialmente superior".
"Recientes estudios socioeconómicos revelan que la presencia de una discapacidad supone entre un 30 y un 40% más de sobrecoste en el acceso a bienes y servicios en relación con el esfuerzo económico que realizan las personas sin discapacidad", informó la organización.
Las ayudas complementarias o los tratos diferenciados más positivos en caso de discapacidad "ya existen en la legislación de Seguridad Social o en la de familias numerosas", recordó el CERMI, "por lo que se trataría de extender esos precedentes a la nueva ayuda que va a regular el Gobierno".
"El CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad" (www.cermi.es).