Actualizado 12/03/2009 16:24

Chamizo, "preocupado" por el recorte del Estado para inmigración cuando es "más necesario" dotar de fondos a las CCAA

Con el recorte del 30 por ciento, los fondos para integración de la inmigración destinados a Andalucía pasan de 21,8 a 15,5 millones


SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, mostró hoy su "preocupación" por el recorte del 30 por ciento de los fondos que destina a las comunidades autónomas para la integración de inmigrantes, sobre todo, porque éste se produce "en un momento de crisis que hace más necesaria que nunca la inversión en integración de la población".

Chamizo, indicó en declaraciones a Europa Press, que "no es el mejor momento" para que el Estado reajuste el Fondo para la Integración de los Inmigrantes y el Refuerzo Educativo --por el cual, la partida destinada a Andalucía para la integración de la población inmigrante pasa de 21,8 millones de euros a 15,5--, sino que, al contrario "se precisa un ampliación de la inversión".

Así, consideró que el Estado "debe de dotar de más fondos a las comunidades autónomas" para favorecer las políticas de integración en la población andaluza y advirtió de que el recorte de presupuesto "no sólo se da en el ámbito de la administraciones públicas, sino que también se ejerce en el seno de las ONG".

En este sentido, señaló que la Administración ha reducido el presupuesto destinado a la lucha contra las drogodependencias al menos en un 15 por ciento, según han venido criticando las organizaciones sociales que trabajan en este campo.

El Gobierno ha recortado casi en un 30 por ciento la partida que destina a las CCAA para integración de los inmigrantes, reduciendo a 141 millones de euros el Fondo para la Integración de los Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, presupuestado, en un principio, en 200 millones para el presente ejercicio, según comunicó la Dirección General de Integración de los Inmigrantes a los responsables autonómicos mediante una carta a la que tuvo acceso Europa Press.

Por su parte, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, consideró hoy "injusto" que el Estado haya previsto este recorte y advirtió de que la crisis "no puede afectar a servicios básicos".

En declaraciones a Europa Press, Aguilera indicó que con este recorte en el Fondo para la Integración de los Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, la partida que el Estado destina a Andalucía para la integración de la población inmigrante pasa de 21,8 millones de euros a 15,5, opinando que este reajuste presupuestario "no ha sido una buena opción".

Afortunadamente, según recordó la consejera, la Junta de Andalucía ha incorporado a los Presupuestos Generales de la comunidad un fondo autonómico complementario dirigido a esta materia por un valor de 1,4 millones de euros, gracias al cual la región andaluza "no se verá tan afectada como otras por el recorte ejercido por el Estado".

No obstante, reivindicó que las políticas de inmigración, por su importancia en la promoción de la integración social de todos los andaluces, incluso a nivel preventivo, "deben de ser prioritarias", motivo por el cual las administraciones "tenemos que velar porque sigan manteniéndose en pie por delante de otras cuestiones".

Por ello, invitó al Estado a realizar "una reflexión" sobre las prioridades del Gobierno en materia de servicios sociales básicos para la ciudadanía, indicando que "lo demás, tiene que pasar a un segundo plano".