Actualizado 30/11/2007 16:59

Cientos de escolares conocen en Mérida el libro 'Tiempos paralímpicos', que exalta los valores del deporte especial

El consejero del Deporte y el alcalde de la capital extremeña presiden la presentación de esta obra divulgativa


MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 escolares de Mérida acudieron hoy a la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo para asistir a la presentación regional del libro 'Tiempos paralímpicos', patrocinado por la Fundación Banesto con el objetivo de exaltar los valores de superación y solidaridad que rodean al deporte realizado por personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el alcalde de la capital extremeña, Ángel Calle, presidieron el acto, acompañados por el represente de la fundación cultural, Juan Luis Ligioiz. El acto fue conducido por la esquiadora paralímpica y autora del libro, Carme García.

El alcalde de Mérida, que abrió el acto, mostró el "compromiso" de su ciudad con el deporte paralímpico y con las personas discapacitadas, que suponen "la asignatura pendiente" en la sociedad actual. Además, ha felicitado a las instituciones regionales extremeñas por el "buen trabajo" que están realizando en esta materia y ha mostrado su orgullo por ser Mérida la única ciudad extremeña que va a acoger la presentación de 'Tiempos Paralímpicos'.

El consejero de Jóvenes y Deporte señaló, por su parte, el esfuerzo que realiza la Junta de Extremadura para favorecer el deporte entre las personas con discapacidad. Carlos Javier Rodríguez también apostilló que "todos tenemos alguna discapacidad", si bien la sociedad debe ocuparse de que nadie sufra limitaciones por ello.

Además, el consejero ha pedido a todas las instituciones que ayuden a la "normalización" e "inclusión" de los deportistas paralímpicos, a los que ha felicitado por la "capacidad de esfuerzo", el "tesón" y el "afán de superación" que demuestran.

COMITÉ ESPAÑOL.

José Antonio Ayuso, representante de la Fundación Cultural Banesto, ha explicado que este libro es fruto del convenio que su entidad firmó con el Comité Paralímpico Español para potenciar el deporte y sus valores en la sociedad.

Además, han participado en la presentación varios deportistas paralímpicos extremeños, como la atleta con discapacidad intelectual Silvia González, los nadadores con discapacidad física Isabel Hernández, campeona de España de sólo 12 años, y Samuel Soler, medallista paralímpico en Sydney 2000, y la velocista con parálisis cerebral y ganadora de una medalla en los Juegos de Atlanta, Alicia Martínez.

También ha intervenido un jugador del Cllub Mideba Badajoz de baloncesto en silla de ruedas, que ha animado a los estudiantes a acudir al próximo partido de su equipo que se enfrentará al Fundosa ONCE de Madrid mañana sábado.

10.000 ADOLESCENTES.

El libro 'Tiempos Paralímpicos' está haciendo un recorrido por 20 ciudades del territorio español. Este documento divulgativo y educativo se ha editado en catalán, euskera y gallego, además de en castellano, y va dirigido especialmente a los alumnos de educación secundaria, según informó la fundación en una nota de prensa.

Durante las presentaciones los estudiantes son obsequiados con un ejemplar de la obra. En total, más de 10.000 adolescentes van a recibir este libro hasta final de año.

Para transmitir el mensaje integrador y de superación del deporte paralímpico, la autora del libro, Carme García, ha creado un argumento en el que un personaje histórico (Leonardo Da Vinci) viaja en el tiempo y descubre el deporte paralímpico a través de una aventura. Según la autora, "de esta forma resulta más atractivo y ameno".

García describe el libro como "un cuento que pretende transmitir los valores del deporte paralímpico sin profundizar en aspectos técnicos de cada deporte o tipo de discapacidad". Añade, además, que "de esta forma, se explica al lector que el deporte paralímpico es un ejemplo de superación personal y solidaridad, al tiempo que enseña a valorar las diferencias y peculiaridades de cada persona, y a entender que todos los seres humanos son iguales en derechos".

Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, "como son superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo".