Actualizado 27/05/2009 14:46

Cientos de seguidores se concentran en Rangún (Birmania) para recordar a Aung San Suu Kyi y pedir su liberación

RANGÚN, 27 May. (Reuters/EP) -

Unos 250 miembros del partido opositor birmano Liga Nacional para la Democracia (LND) se concentraron hoy en las que fueron sus oficinas para recordar a su líder, Aung San Suu Kyi, cuando se cumplen seis años de su condena de arresto domiciliario y en el octavo día del juicio que la podría sentenciar a un máximo de cinco años de cárcel.

Los seguidores de Suu Kyi protagonizaron una pacífica concentración en Rangún en la que liberaron pájaros y rezaron por la premio Nobel de la Paz, quien lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, sentencia que en teoría expira hoy, pero la Junta Militar podría condenarla a prisión para evitar que vuelva a ejercer de líder de un movimiento opositor fuerte.

"Pedimos la inmediata e incondicional puesta en libertad de todos los presos políticos", manifestó el miembro de la LND U Ohn Kyaing a la multitud que se había concentrado en las antiguas oficinas del partido, ahora un edificio destartalado, mientras agentes de la policía secreta vigilaban de cerca y hacían fotos a los presentes.

Suu Kyi, de 63 años, está siendo juzgada en la prisión de máxima seguridad de Insein por violar presuntamente los términos de su arresto domiciliario después de que el ciudadano estadounidense John Yettaw fuera detenido tras pasar dos días en su residencia de Rangún a principios de este mes. Según sus abogados, la sentencia podría conocerse este viernes.

La líder opositora ha negado todos los cargos y asegura que en un principio no tuvo conocimiento de la llegada de John Yettaw a su casa, pero que después fue informada por uno de sus asistentes. En un comunicado que envió ayer al tribunal, culpa del incidente a un fallo en la seguridad y recuerda que ningún agente ha sido acusado. "Afirmo que no cometí el delito que se me imputa", indica el texto dado a conocer por su partido.

Varios países occidentales han calificado el juicio contra Suu Kyi como una farsa que busca que la líder opositora siga detenida durante las prometidas elecciones que la Junta Militar ha convocado para el año que viene.

Hoy se cumplen 19 años de la victoria del LND en los comicios generales que se celebraron en 1990, cuyos resultados no fueron reconocidos por el régimen. Además, hoy expiran los seis años de arresto domiciliario a los que Suu Kyi fue condenada. Aunque las autoridades ya lo han levantado, la líder opositora deberá permanecer en la cárcel hasta el veredicto del actual juicio.