Actualizado 11/06/2010 14:27

Clegg dice que el vertido del Golfo de México "no se va a resolver con disputas políticas" entre Londres y Washington


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, considera que las "disputas políticas" entre Washington y Londres por el vertido en el golfo de México ocasionado por la explosión de un pozo de la petrolera BP no ayudarán a resolver esta catástrofe medioambiental.

En opinión de Clegg, este "desastre ecológico enorme" que supone el vertido "no se va a resolver con disputas políticas" entre Estados Unidos y Reino Unido, por lo que abogó por no entrar "en un debate" que pueda llevar al "terreno de la diplomacia del megáfono".

No obstante, dijo que hay que resolver esta situación y aseguró que el Gobierno británico de coalición quiere desempeñar "un papel constructivo" en la búsqueda de una "solución" a la catástrofe que ha "causado problemas en la Administración americana y en BP".

Ayer, el primer ministro británico, David Cameron, había indicado que su Ejecutivo está dispuesto a ayudar a BP a limpiar la marea negra. Durante una visita a Afganistán, Cameron dijo entender "perfectamente" la "frustración" de Estados Unidos por esa "catástrofe medioambiental", después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, haya criticado con dureza la forma en que BP ha hecho frente a esta situación.

"Voy a tener una serie de reuniones y llamadas telefónicas y otros contactos con el presidente y estoy seguro de que BP y lo que ha ocurrido junto a la costa del Golfo será algo sobre lo que discutiremos", declaró a los periodistas.

"Esto es una catástrofe medioambiental. BP tiene que hacer todo lo que pueda para gestionar la situación, y el Gobierno británico está dispuesto a ayudar. Comprendo perfectamente la frustración del Gobierno estadounidense", manifestó Cameron, para quien "lo más importante es intentar mitigar los efectos" del vertido y "controlar el problema".

"Es algo que discutiré con el presidente americano la próxima vez que hablemos", aseguró. Desde Downing Street se informó ayer de que Cameron hablaría con Obama por teléfono este fin de semana y que el vertido sería uno de los temas a tratar.

Leer más acerca de: