Comienza la construcción de alojamientos temporales para los miles de afectados por el terremoto de Sumatra

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:00

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno indonesio y las organizaciones humanitarias han comenzado la construcción de alojamientos temporales para las cientos de miles de personas que se vieron desplazadas por el terremoto que sacudió el mes pasado la provincia de Sumatra Occidental en el que murieron al menos 1.117 personas y 1.200 resultaron heridas. El seísmo, de 7,6 grados de magnitud, provocó daños o destruyó unas 135.000 viviendas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Priyadi Kardono, anunció este viernes que se construirán miles de alojamientos temporales, algunos de ellos empleando material reciclado de las viviendas destruidas. Cada alojamiento, precisó, según informa la agencia de la ONU IRIN, tendrá una superficie de 18 metros cuadrados y costará tres millones de rupias (unos 210,5 euros).

"El trabajo en las viviendas temporales ya ha comenzado en algunos lugares", explicó Kardono a IRIN, aclarando que "estas construcciones pueden durar hasta seis meses y son más cómodos que las tiendas de campaña". La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ya había alertado esta semana de que el alojamiento seguía siendo la principal necesidad de las víctimas del seísmo.

Por su parte, el director para la reconstrucción del BNPB, Bakri Beck, indicó que la construcción de viviendas permanentes y la cobertura de las necesidades básicas en un plazo de dos meses tendrá un coste estimado de 3,3 billones de rupias (unos 233 millones de euros).

En cuanto al coste total de la reconstrucción de las zonas afectadas, Beck aclaró que éste está siendo calculado por un equipo de evaluación con ayuda del Banco Mundial y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). "Esperamos que el periodo de reconstrucción comience a principios de noviembre", señaló.

Contenido patrocinado