Actualizado 15/06/2007 15:11

Comienza la Operación Paso del Estrecho, que prevé un tránsito de 700.000 ciudadanos magrebíes en Almería

ALMERÍA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior ha puesto hoy en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE), con una previsión de tránsito de unos 700.000 ciudadanos magrebíes en la provincia de Almería, el 23 por ciento de los tres millones de personas que se contempla que pasen por Algeciras (Cádiz), Alicante, Málaga y Almería para viajar a Marruecos y regresar de este país hasta el 15 de septiembre.

El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, indicó hoy durante la presentación de la campaña 2007 de este plan de Protección Civil en Almería que está previsto que el tránsito de viajeros aumente un dos por ciento en la provincia respecto al año pasado.

Zambrana destacó que para la presente edición de la OPE se cuenta en Almería con un dispositivo de unas 900 personas, con un coste en torno a un millón de euros. En la operación participan once buques, fletados por seis compañías navieras y que suponen una capacidad de embarque diaria de 13.000 personas y 2.990 vehículos.

El dispositivo social está integrado por 38 personas, entre trabajadores sociales, intérpretes y voluntarios de Protección Civil. Por su parte, el dispositivo sanitario está formado por cuatro médicos y cuatro enfermeros, que cuentan con el apoyo de 79 voluntarios de Cruz Roja, una ambulancia y unos 1.000 kilos de material sanitario.

El año pasado pasaron por el puerto de Almería en la operación salida, entre el 15 de junio y el 15 de agosto, un total de 322.721 pasajeros, con 78.683 vehículos. Los días punta, al igual que el año pasado, se comprenden entre el 28 y 31 de julio para la "operación salida" y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre par ala "operación retorno". Asimismo, se prevé una fuerte afluencia de pasajeros durante los fines de semana de los meses de julio y agosto.

Zambrana resaltó como "novedad" para este verano un portal de internet con información puntual sobre la afluencia en los puertos que forman parte de la OPE. El subsecretario de Interior también subrayó la "estrecha" y "franca" colaboración con las autoridades marroquíes.