MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación y Ciencia del Congreso aprobó hoy el dictamen del 'Proyecto de Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte' tras la introducción de nuevas enmiendas antes de su debate en el Congreso de los Diputados.
El nuevo texto, que fue aprobado con 33 votos a favor, dos votos en contra y una abstención, seguirá con su trámite parlamentario y será sometido a la votación del Pleno de la Cámara Baja el próximo jueves 10 de mayo.
En la jornada de hoy se aprobaron las 29 enmiendas transaccionales presentadas, además de varias enmiendas redactadas por los distintos grupos parlamentarios. De hecho, todos los portavoces recalcaron la intención de seguir trabajando para intentar llegar a un consenso similar al conseguido para la aprobación de la 'Ley Antidopaje'.
El nuevo proyecto de ley recoge sanciones que van desde la clausura del recinto deportivo durante una temporada, la pérdida de condición de socio o prohibición de acceso o la pérdida de puntos o de categoría por un equipo.
Entre las novedades, están las de suprimir las barreras que no permitían a extranjeros que vivían en España, pero no tenían la nacionalidad española, de actuar en el deporte no profesional, y además se podrán castigar los sucesos que ocurran en los aledaños deportivos o en los transportes organizados.
Del mismo modo, se reforzará el papel de la Comisión Nacional Antiviolencia que podrá recurrir ante el CEDD las decisiones de las Federaciones, así como tramitar cualquier expediente que no haya sido resuelto por las propias Federaciones en el plazo de uno o dos meses al propio Comité Español de Disciplina Deportiva.