Actualizado 21/11/2012 13:30

El Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera impulsa la adecuación de estos espacios a los compromisos de la Unesco

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, órgano colegiado de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía, ha presentado en su XV reunión, celebrada en Sevilla, los resultados parciales para la adecuación de las nueve reservas andaluzas a los compromisos del Plan de Acción de Madrid, que establece que todas las reservas deben realizar una revisión periódica y desarrollar todas las actuaciones necesarias para actualizar la zonificación, así como los instrumentos de planificación, gestión y participación de las mismas.

El comité, presidido por Juan Manuel Suárez Japón, y que ha contado con la presencia de la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, ha informado de que a lo largo de 2012 se han ultimado los procesos de adaptación de Sierra Nevada y Doñana y se ha avanzado en los planteamientos y contenidos de la fórmula jurídica que sirva para trasladar a la normativa autonómica los compromisos de este figura internacional de la Unesco.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha explicado que el conjunto de la red mundial de reservas de la biosfera se encuentra en el proceso de cumplimiento y adecuación al Plan de Acción de Madrid (2008-2013), emanado de la III Conferencia Internacional de reservas de la Biosfera, celebrada en 2008 en Madrid y que ha sido adaptado a las reservas española en el Plan de Acción de Montseny (2009-2013). Para facilitar esta evaluación final, la Red Española de Reservas de la Biosfera, a través del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB, ha realizado una evaluación intermedia en 2010, a partir de cuyos resultados se han definidos los aspectos a ir solventando por las reservas españolas, entre las cuales están las nueve de Andalucía.

Por otro lado, el comité ha dado a conocer los resultados de la primera reunión del comité mixto de coordinación de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos (RBIM), en la que destaca el cumplimiento de la primera fase del Plan de Acción. La Junta de Andalucía y el Estado de España colaboran con el Reino de Marruecos para impulsar y consolidar esta reserva, fomentar el desarrollo territorial sostenible y la comunicación, sensibilización y participación social.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, promovida por la Consejería y el Reino de Marruecos, tiene una superficie total de 907.187 hectáreas, de las cuales 423.535 corresponden a la parte española, 470.600 a Marruecos y unas 13.050 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes.

Esta Reserva Transfronteriza engloba por primera vez dos reservas declaradas ya con anterioridad, la de Grazalema y la de Sierra de las Nieves. De este modo, el ámbito geográfico de la citada reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga, así como de las cuatro provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen, en el norte de Marruecos.

Andalucía cuenta con nueve de los 43 espacios que componen la Red Española de Reservas de la Biosfera y en ellas están representados los principales ecosistemas de la comunidad. Estos enclaves son Doñana, Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas, Cabo de Gata-Níjar, Marismas del Odiel, Dehesas de Sierra Nevada, Grazalema y Sierra de las Nieves.