MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Congreso aprobará hoy la proposición de Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras "dar la vuelta como a un calcetín" al texto original presentado por IU-ICV, según coincidieron en definir distintos portavoces parlamentarios. Así, los diputados someterán hoy a votación las enmiendas incorporadas por el Senado.
La redacción inicial de la reforma sufrió una profunda trasformación durante su primer trámite en el Congreso, en el que PP y PSOE pactaron las enmiendas. Posteriormente, los socialistas acordaron con IU-ICV introducir diversas enmiendas en el Senado a través de Entesa Catalana de Progrés (ECP), que fueron bloqueadas por PP, CiU y PNV.
Entre ellas, destacan la creación de una unidad de reclamaciones dentro del CSN para que los trabajadores internos y externos de las instalaciones nucleares puedan denunciar las incidencias, y el endurecimiento de las sanciones por infracciones muy graves para las centrales nucleares, de modo que la multa sea equivalente al doble de los beneficios económicos obtenidos durante el tiempo que funcionaron de forma irregular.
ESTATUTO DEL CSN.
La ponente socialista de esta Ley, Rosario Velasco, dijo a Europa Press que prácticamente la totalidad de las enmiendas que no fueron aprobadas podrán introducirse a través del estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, que el Gobierno deberá aprobar en nueve meses desde la entrada en vigor de la norma.
No es el caso del endurecimiento de las sanciones, que IU-ICV ha pedido que se establezca mediante aprobación urgente de un Real-Decreto Ley, condicionando su apoyo a las enmiendas de la Cámara Alta al compromiso de los socialistas de llevar a cabo estas modificaciones, según explicó el portavoz de IU-ICV Joan Herrera.
Ambos parlamentarios se reunieron esta tarde en el Congreso para intentar llegar a un acuerdo, alcanzado en el caso de la introducción de las mejoras a través del futuro estatuto del CSN, pero no tan claro en el caso del endurecimiento de sanciones. Velasco aseguró que la petición de IU-ICV es difícil de llevar a la práctica.
"Es muy difícil estimar las sanciones de este modo y serían recurridas constantemente", señaló, al tiempo que apuntó que este procedimiento podría aplicarse posteriormente, tras valorarse como funciona la aplicación de la norma. En todo caso, apostó por abordar la reforma del CSN desde la perspectiva de la seguridad y no de las sanciones, a pesar de que la norma eleva ya hasta los 30 millones de euros las multas por infracciones muy graves a centrales nucleares.
Para Herrera, sin embargo, el compromiso de aprobar este Real-Decreto Ley es ineludible para apoyar las enmiendas a un texto que, paradójicamente, es originario de IU-ICV, y al que ya se opusieron en su primer paso por la Cámara Baja. "De otro modo, a las centrales les sale más rentable pagar la multa que funcionar de modo irregular", enfatizó.
PP, CiU y PNV APOYAN ENMIENDAS.
Por su parte, el PP apoyará todas las enmiendas del Senado, según adelantó el diputado Javier Gómez de Almendráiz, que se congratuló de los cambios incorporados al texto. "El texto original no tenía ni pies ni cabeza y pretendía destruir los pilares de independencia y rigor del CSN", aseguró.
CiU también apoyará modificaciones el Senado pese a la "falta de entusiasmo" y a que la Ley es "bastante regularcilla", aunque mejora la actual, según Josep Maldonado, pero rechazará algunos de los cambios propuestos por el PSOE. PNV apoyará las enmiendas, como avanzó José Ramón Beloki, que precisó, no obstante, que de haber una votación de conjunto del texto, lo rechazarían.
La reforma de la Ley del CSN persigue incrementar las vías de comunicación y participación con la sociedad en las decisiones que afectan a instalaciones nucleares y radiactivas, así como proteger más eficazmente el medio ambiente.
Supone la creación de un Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, así como la creación de un Comité Asesor del CSN, en el que estarán presentes las comunidades autónomas y las organizaciones sociales. Además, la Comisión del Congreso correspondiente (en la actualidad la de Industria) deberá aprobar la permanencia de un miembro del órgano regular cuando haya pasado su mandato.